Memoria 2002-2003

           La Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico - Jurídicos inicia su andadura en los albores del siglo XXI. El diez de enero de 2001, se celebraba la Asamblea Fundacional de la Sociedad. Comparecen como socios promotores Julián Hurtado de Molina Delgado, José Murillo Rojas, Juan Díez García, Carmyten Seguí Arroyo, José Lucena Llamas, Rafael Gómez-Lara López, Ángela Fernández Romero y Carmen Martínez Hernández. Una vez aprobados los Estatutos y constituida la Sociedad, se elige con carácter provisional el siguiente Consejo de Gobierno:

           Decano: Julián Hurtado de Molina Delgado
           Vicedecano: José Murillo Rojas
           Secretario: Juan Díez García
           Tesorera: Carmen Seguí Arroyo
           Bibliotecario: José Lucena Llamas
           Vocal Coordinadora del Anuario: Carmen Martínez Hernández
           Vocal Vicesecretario: Ángela Fernández Romero
           Vocal de Información: Rafael Gómez-Lama López

           La primera Asamblea General ordinaria se celebra el 14 de marzo. Asisten a la misma, los socios promotores y los nuevos socios: Flora Abad Robles, Piedad Márquez Mora y Raquel del Moral Cejas. La Asamblea dá por constituida la «Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos», ratifica los estatutos fundacionales y elige por votación secreta el nuevo Consejo de Gobierno. La elección confirma en sus cargos a los ya elegidos por los promotores.

           La «Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos» constituida legalmente y culminados los tramites y nombramientos vé la luz pública con su presentación oficial a la sociedad de Andalucía, el día 23 de marzo del mismo año 2001. El salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba es el marco que acoge al acto. Asiste numeroso público, autoridades y personas relacionadas con el mundo del Derecho y de la Historia. Entre ellas, el Iltmo. Sr. Presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba Eduardo Baena y la Delegada Provincial de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Soledad Pérez, el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba, Manuel Torres, la Diputada del Congreso Amelia Caracuel, el Decano del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, de Córdoba. José María Zapico, D. Joaquín Criado Costa, Antonio Arjona Castro, Director y Bibliotecario, respectivamente, de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, el Vicedecano del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba Francisco J. Jurado, el Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba. el representante del Ilustre Colegio de Notarios de Sevilla, el representante de la Asociación de Jueces de Paz en Andalucía, el Secretario de la Asociación de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales, Miguel Ventura, el Primer teniente de Alcalde del ayuntamiento de El Carpio, el representante del Colegio de procuradores de Córdoba, y otras autoridades; el acto se inicia con la lectura del acta fundacional por el Sr. Murillo Rojas, Vicepresidente de la Sociedad en funciones de Secretario. A Continuación, toman la palabra el Sr. Lucena Llamas y la Sra. Martínez Hernández Bibliotecario y Coordinadora del Anuario, respectivamente, y cierra el acto el Decano Julián Hurtado de Molina Delgado, tras lo que fue ofrecida una copa a los asistentes.

           En la Memoria, insertada en el número 0 de Códex, se recogen las actividades realizadas por esta Sociedad desde su fundación hasta mediados del año 2002; en el presente número, las realizadas desde esa fecha hasta el 31 de diciembre de 2003.

           La actividad de la Sociedad durante el segundo semestre del 2002 se centra en la edición y publicación del número 0 del Boletín Códex y en la preparación y realización de las “II Jornadas Estudios Histórico-Jurídicos”.

           En Julio, se acordó cambiar la denominación “Anuario” por “Boletín”, completándose con el “nomenclator” Códex; por lo que se denominó Códex, Boletín de la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos. Tras elegir en octubre la portada, se presentó el 6 de noviembre, a las 20 horas, en el Palacio de la Merced.

           Las “II Jornadas de Estudios Histórico-Jurídicos”, dedicados a la Administración Local, se celebraron en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Córdoba, durante los días dos y tres de diciembre, de 17 a 20´30 horas.

           El día dos, el profesor D. José Antonio Escudero López, Catedrático de Historia del Derecho de la UNED y Académico de la Real Academia de la Historia, leyó la ponencia “Reflexiones sobre el municipio constitucional”. A continuación, D. José Luis Rebollo Puig, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba disertó sobre “La Provincia”.

           El día tres, el profesor D. José Luís Rivero Yserch, de la Universidad de Sevilla, pronunció la conferencia “El Régimen Local”. A continuación, el Coordinador General, D. Alfonso Sánchez Garrido, moderó una mesa redonda en la que participaron personalidades políticas de alguna manera relacionadas con las corporaciones locales, D. Rafael Merino, ex Alcalde de Córdoba, representó al Partido Popular; D. Juan Carlos Rejón, a Izquierda Unida; D. Pedro Pacheco, al Partido Socialista Andaluz; y el Coordinador del Área de Política Municipal, al Partido Andalucista. Las Jornadas fueron clausuradas por nuestro Presidente, D. Julián Hurtado de Molina Delgado.

           El 22 de noviembre, D. Rafael de Aguilar, Marqués de la Vega de Armijo, leyó la conferencia “Alfonso X: un Rey Jurista”. El acto, celebrado en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba, fue un éxito, tanto por el público asistente, como por la originalidad y amenidad del conferenciante.

           En la sesión de ocho de octubre, se acordó, por unanimidad de todos los asistentes, conceder el premio “Eduardo de Hinojosa” en su primera edición a los redactores del Estatuto de Autonomía de Andalucía: D. Juan Carlos Aguilar, D. Ángel López y López, D. Javier Pérez Royo, D. Miguel Ángel Pino Menchén, D. José Rodríguez de la Borbolla y Camoyán, D. Carlos Rosado Cobián y D. Pedro Luís Serrera Contreras.

           En cuanto las relaciones institucionales mantenidas en estos meses destacamos los siguientes:

           El Sr. Presidente de esta Sociedad contacta con el Presidente del Instituto Internacional de Historia del Derecho, D. Javier Barrientos Grandón, con el fin de estrechar lazos entre nuestra Sociedad y el citado Instituto.

           Felicitación a D. Rafael Casado Raigón y a D. Miguel Pino Abad por sus nombramientos como Decano y Secretario, respectivamente, de la Facultad de Derecho de la UCO; y a D. Manuel Torres Aguilar por su elección como Vicerrector de la UCO.

           Entrevista, el diecinueve de septiembre, con el Profesor D. Manuel Torres Aguilar para preparar un borrador de convenio marco entre la Universidad de Córdoba y la Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos.

           Las actividades realizadas por la Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos durante el año 2003 se centraron en dos conmemoraciones que han marcado el rumbo de Andalucía y España: el Vigésimo Aniversario del Estatuto de Autonomía Andaluza y el Vigésimo Quinto de la Constitución Española. Por ello, esta Ilustre Sociedad ha otorgado, excepcionalmente, el Premio “Eduardo Hinojosa” en su primera y segunda edición. El 19 de febrero, se hizo entrega del Premio “Eduardo Hinojosa” en su primera edición a los siete juristas redactores del Estatuto de Autonomía para Andalucía. El acto se celebró en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Córdoba. La mesa presidencial la formaron el Presidente del Parlamento Andaluz, D. Javier Torres Vela, el Presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, D. Francisco Pulido Muñoz, y el Presidente de la Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos, D. Julián Hurtado de Molina. Los premiados D. Juan Carlos Aguilar, D. Ángel López y López, D. Javier Pérez Royo, D. Miguel Ángel Pino Menchén, y D. Pedro Luis Serrera Contreras recogieron personalmente el Premio, D. Carlos Rosado Cobián estuvo representado por su hijo y D. José Rodríguez de la Borbolla y Camoyán excusó su asistencia. D. Ángel López, quien también fuera Presidente del Parlamento Andaluz, actuó de portavoz de los galardonados. También honrados el acto con su asistencia doña Ángela Infante Gracia, hija de Blas Infante y Presidenta de la Fundación “Blas Infante” y D. Pedro Ruiz Verdejo-Gutiérrez, Vicepresidente de dicha fundación, y otras autoridades locales y provinciales. Con motivo del 25 Aniversario de la Constitución, se celebran las “III Jornadas de Estudios Histórico-Jurídicos”, bajo el título genérico “La Constitución de 1978 hoy. Propuesta de reforma”. Las Jornadas se celebraron en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Córdoba. El martes, día dos de diciembre, D. José Peña González, Vicerrector y Catedrático de la Universidad San Pablo-CEU leyó la ponencia “El Rey como motor de cambio” y D. Juan Ignacio Marcuello Benedicto disertó sobre “Orígenes del Constitucionalismo de la España Contemporánea: doceañista y moderados”. Al día siguiente, como prólogo a la entrega del II Premio “Eduardo de Hinojosa”, el Profesor D. Pablo De Lucas Murillo de la Cueva, Magistrado del Tribunal Supremo y Catedrático de la UCO, pronunció la conferencia “El futuro de la Constitución de 1978”.

           El día tres de diciembre, a las 21 horas, en el Salón de Actos de la Diputación Provincial se hace entrega del premio “Eduardo Hinojosa” a los Parlamentarios Andaluces-Senadores y Diputados del periodo constituyente. La mesa presidencial quedó constituida por D. Antonio Fontán Pérez, ex Ministro, ex Senador por Sevilla y ex Presidente del Senado, por D. Francisco Pulido, Presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, D. Julián Hurtado de Molina y D. José Lucena Llamas, Presidente y Secretario de la Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos, respectivamente.

           Excusaron su asistencia al acto por diversos motivos las excelentísimas y excelentísimos señores reseñados a continuación: D. Manuel Chaves González, D. Ramón Arturo Vargas-Machuca Ortega, D. José Luís de Villar Cerón, D. Guillermo Galeote Jiménez, Doña María Izquierdo Rojo, D. Federico Mayor Zaragoza, D. Arturo Moya Moreno, D. José Vida Soria, D. Francisco de la Torre Prados, Doña Soledad Becerril Bustamante y D. Manuel Francisco Clavero Arévalo.

           Al acto asistieron los siguientes Ex diputados y Ex senadores:

           Por Almería: Doña Virtudes Castro García, D. Bartolomé Zamora Zamora.

           Por Cádiz: D. Jerónimo Sánchez Blanco.

           Por Córdoba: Doña Cristina Camacho Cruz, familiar del Excmo. Sr. Don Matías Camacho Lloriz, D. Carmelo Casaño Salido, Excma. Sra. Viuda de D. Antonio José Delgado de Jesús, d. Emilio Fernández Cruz, familiar de Ignacio Gallego Bezares, D. Manuel Gracia Navarro, Excma. Sra. Viuda de D. Joaquín Martínez Bjorkman, D. José Javier Rodríguez Alcalde, D. Rafael Vallejo Rodríguez, Excma. Sra. Viuda de D. Cecilio Valverde Mazuelas.

           Por Granada: D. Manuel Fernández-Montesinos García, D. Antonio Jiménez Blanco, D. Daniel Maldonado López, Doña Mercedes Moll de Miguel.

           Por Huelva: D. José González Gaztañaga, D. Fernando Juan González Vila, D. Carlos Navarrete Merino, D. Félix Manuel Pérez Miyares, D. José Francisco Rodríguez Núñez.

           Por Jaén: D. Juan José Contreras Guardia, D. Emilio Muñoz Ibáñez.

           Por Málaga: D. Ramón-Germinal Bernal Soto, D. Tomás García García, D. Carlos Sanjuán de la Rocha.

           Por Sevilla: D. Eugenio Alés Pérez, D. Rafael Escudero Rodríguez, Excma. Sra. Viuda de D. Plácido Fernández Viagas, D. Alfonso Guerra González (por delegación recogió el premio el Excmo. Sr. Don Carlos Sanjuán de la Rocha), Doña Ana María Ruiz-Tagle Morales.

           Durante el año 2003, la Sociedad organizó las siguientes conferencias:

           El 16 de mayo, en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba, D. Miguel Pino Abad, Profesor titular de Historia del Derecho de la UCO, pronunció la conferencia “Estatuto de los Jueces”.

           El 8 de octubre, D. José Antonio Cáceres pronunció una conferencia en el Ateneo de Sevilla. Al acto asistieron el Sr. Director y el Sr. Coordinador General y se le hizo entrega de una medalla de la Sociedad a la Presidenta del Ateneo.

           La Sociedad ha intercambiado su Boletín Códex con las publicaciones de las siguientes entidades: Asociación Cordobesa de Cronistas Oficiales, Real Academia de Ciencias, Letras y Nobles Artes de Córdoba, Academia “Vélez de Guevara” de Écija, Instituto de Estudios Jiennenses de Jaén, Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid, Real Academia de Genealogía y Heráldica Matritense, de Madrid.

           La Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos ha firmado durante el año 2003 convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Córdoba, con la Universidad de Córdoba y con la Universidad de Sevilla.

           En el 2003, se ha creado la “página web” de la Sociedad, la dirección de la misma es:

           www.estudioshistoricojuridicos.com y su menú: Escudo. Memoria. Carácter y fines, Miembros, Actividades, Publicaciones, Contacto, Inicio.

           Publicación y presentación del número cero del Boletín Códex.

           Nuevos miembros de la junta rectora: D. Manuel Cardona García, Vocal de relaciones con los medios de comunicación, y D. Manuel Gahete Jurado, Vocal de Intercambio Científico.

           Actual Junta Rectora:

           Presidente: D. Julián Hurtado de Molina Delgado.
           Vicepresidente: D. Alfonso Sánchez Garrido.
           Coordinador General: D. Javier Eiroa Escalada
           Secretario: D. José Lucena Llamas
           Tesorera: Doña Carmen Seguí Arroyo
           Bibliotecario: D. Manuel García Hurtado
           Vocal Vicesecretario: D. Miguel Pino Abad
           Vocal Archivera: Doña Soledad Gómez Navarro
           Vocal de Intercambio Científico: D. Manuel Gahete Jurado
           Cronista: Fernando Leiva Briones
           Vocal de Información: Manuel Cardona García
           Vocal de Publicaciones: Francisco J. Jurado Luna
           Vocal adjunto al presidente: Antonio Berjano Leira
           Vocal Vicetesorero: Rafael de Aguilar Poyatos
           Vocal: Francisco Martínez Mejías
           Vocal: Ignacio Garito Pérez

           Delegado sección de Córdoba: Dr. Manuel Torres Aguilar
           Delegado sección de Granada: José Luís Ortega Serrano
           Delegado sección de Sevilla: José Antonio Cáceres Calero
           Delegado sección de Jaén: Guillermo Sona Medina
           Delegado sección de Huelva: Maria Jesús Rivera Gil



Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Historico Juridicos
Calle Diario de Córdoba nº 11
14002 – CÓRDOBA (Andalucía-España)