Memoria 2004-2005

 

AÑO 2004

I “IV Jornadas de Estudios Histórico – Jurídicos”

          Durante los días 29, 30 de noviembre y 2 de diciembre, se celebraron en el Salón de Plenos del Palacio de la Merced de Córdoba las IV Jornadas con el titulo genérico “El Estatuto de Andalucía en su XXV aniversario”. El Director Académico de la Jornadas fue Manuel Torres Aguilar, Catedrático de Historia del Derecho y Vicerrector de Estudiantes de la UCO; el Director Científico, D. Julián Hurtado de Molina Delgado, y el Coordinador, Alfonso Sánchez Garrido, Presidente y Vicepresidente de la Sociedad de Estudios Histórico-Jurídicos, respectivamente.

          Las jornadas, que fueron catalogadas como “Curso de Extensión Universitaria” al que se inscribieron mas de 100 alumnos, consistieron en la lectura de cuatro ponencias por especialistas universitarios. El día 29, en primer lugar, Jose Mª Pérez-Prendes y Muñoz de Arreco, Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Complutense de Madrid, diserto sobre “Conceptos y términos para los nacionalismos”; a continuación, Remedios Moran Martin, Titular de Historia del Derecho y de las Instituciones de la UNED, trato sobre “Antecedentes históricos-jurídicos del Estatuto de Andalucía”.

          Al día siguiente, los Profesores de la UCO Jose Acosta Sánchez, Catedrático de Derecho Constitucional, y Octavio Salazar Benítez, Titular de Derecho Constitucional, leyeron sus conferencias, “El Estatuto de Andalucía y el problema de su reforma” y “La Comunidad Autónoma andaluza: entre la reforma y la modernización”.

II PREMIO “EDUARDO HINOJOSA”

          Para conmemorar el XXV Aniversario de los primeros Ayuntamientos democráticos y como colofón de las Jornadas y de todos los actos organizados con tal motivo, el día dos de diciembre, se celebro el acto de entrega del Premio “Eduardo Hinojosa” en su edición de 2004. Los galardonados, en esta ocasión fueron los Presidentes de las Diputaciones de Andalucía en la primera legislatura de nuestro actual sistema constitucional democrático, “por su inestimable y trascendental contribución a la configuración de nuestro actual sistema democrático en Andalucía”.

          Recogieron el Premio los ilustrísimos señores siguientes:

          Por la Diputación de Almería, Jose Sánchez Faba, en nombre de Jose Fernández Revuelta, primer presidente.
          Por la Diputación de Cádiz, Gervasio Hernández Palomeque.
          Por la Diputación de Córdoba, Diego Roero Marín
          Por la Diputación de Granada, Jose Sánchez Faba
          Por la Diputación de Huelva, Jaime Madruga Martin
          Por la Diputación de Jaén, Leocadio Marín Rodríguez
          Por la Diputación de Málaga, Enrique Linde Cirujano
          Por la Diputación de Sevilla, Manuel del Valle Arévalo

          También se le había concedido a Manuel Santolalla de la Calle, Presidente de la Diputación Provincial de Córdoba en los inicios de la antedicha etapa, y a Emiliano Sanz Escalera, sucesor de Jaime Madruga como Presidente de la Diputación de Huelva.

          El acto contó con la presencia de Mª Mar Moreno en nombre del Parlamento de Andalucía, miembro de honor de la sociedad, y del Presidente de Diputación de Córdoba Francisco Pulido, junto con nuestro presidente Julián Hurtado de Molina.

III OTRAS CONFERENCIAS

          Igual que en años anteriores, la Sociedad organizo varios actos para conmemorar el Día de Andalucía.

          El día 24 de febrero, martes en Sevilla y en el paraninfo de la Universidad Hispalense, Octavio Salazar, Profesor Titular de Derecho Constitucional de la UCO, leyó la conferencia “Andalucía entre Reforma y la Modernización”. El acto estuvo organizado conjuntamente por la Universidad de Sevilla y la Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos. Contó con la colaboración del Ateneo Popular de Sevilla. En el mismo se presento el numero 0 del Boletín Codex, en esta provincia.

          Tres días después, la Sociedad Andaluz de Estudios Histórico-Jurídicos y la Diputación Provincial de Granada celebraron el 150 aniversario del nacimiento de Eduardo Hinojosa. Con tal motivo, Jose Antonio Lopez Nevot, Catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Granada, pronuncio la conferencia “Eduardo de Hinojosa, Historiador del Derecho”. El acto, coordinado por Jose Luis Ortega Serrano, Correspondiente de la Sociedad de Granada, tuvo lugar en el Salón de Actos del edificio de la Caleta, de la Diputación Provincial de Granada. Antes del comienzo de la conferencia, a la que asistió el Alcalde de Alhama, pueblo que vio nacer a Eduardo Hinojosa, se presento el numero 0 del Boletín Codex, en esta provincia.

IV VISITAS INSTITUCIONALES

          A principio de julio 2004, Julián Hurtado de Molina Delgado, Presidente, Alfonso Sánchez Garrido, Coordinador General, y José Antonio Cáceres Calero, Correspondiente en Sevilla visitaron a la Presidenta del Parlamento de Andalucía. En la visita, se le impuso la medalla de la Sociedad y se le dieron a conocer las actividades ya realizadas por la Sociedad y las nuevas programadas. La Presidenta se comprometió a presidir el acto de entrega del Premio “Eduardo Hinojosa” a los Primeros Presidentes de Diputación de Andalucía y a colaborar en la organización de un curso de Historia de las Instituciones que pretende celebrar en Sevilla en colaboración con la Universidad de Sevilla y del Parlamento de Andalucía.

V NUEVOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD

          En la Sociedad existen tras clases de miembros: de honor, numerarios y colaboradores. En la sesión ordinaria de la Junta Directiva, celebrada el 29 de Septiembre, se admitió, por unanimidad, como miembro numerario a Ignacio Garijo Pérez quien cuenta con una gran tradición familiar en el mundo del Derecho. Se le nombra Vocal de la Junta Directiva.

          En la misma sesión se proponen como miembros colaboradores a los siguientes señores:

          Willemin-Dupont, Presidente de la Asociación Internacional de Abogados, Fernando de Trazegnies y Granda, Ex canciller de Perú; y Javier Barrientos Grandón, Presidente del Instituto Internacional de Historia del Derecho.

          En la sesión de tres de noviembre, el Presidente comunica que ha recibido un escrito de la Presidencia de Fundación “Blas Infante” por el que acepta la propuesta de nombramiento de la Fundación que preside de Miembro de la Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos.

VI REESTRUTURACION DE LA JUNTA RECTORA

          Al quedar vacante la Vicepresidencia, por renunciar al cargo Carmen Martínez Hernández “por no poder dedicarle el tiempo que el cargo exige”, Alfonso Sánchez Garrido pasa a ser Vicepresidente y Javier Eiroa Escalada a Coordinador General y responsable del protocolo.

VII VARIOS

          - Presentación en la Consejería de Gobernación de los nuevos estatutos de la Sociedad.
          - Inclusión del Boletín CODEX en el Catalogo de revistas y libros especializados de la librería Marcial Pons.
          - Censo Guía de los Archivos Parroquiales de la Provincia. Caja Sur se ha comprometido en subvencionar tanto el estudio como la publicación del Censo Guía de los Archivos Parroquiales de la Provincia, pero para ello se requiere el permiso pertinente del Obispado de Córdoba. Se delega en el Sr. Presidente y en D Francisco J. Jurado Luna para que visiten al Vicario General de la Diócesis, D. Santiago Gómez Sierra, para que este agilice los tramites de concesión del mencionado permiso.
          - Firma del Convenio de colaboración entre la Sociedad de Estudios Histórico-Jurídicos y el Colegio de Doctores y Licenciados de Córdoba. En un acto aparte se le hizo entrega al Decano del Colegio de Doctores y Licenciados, Sr. Zapico, por el apoyo a esta Sociedad, un Cordobán y una escribanía del siglo XIX.

AÑO 2005

I- “V JORNADAS DE ESTUDIOS HISTOTICO-JURIDICO”

          El 10 de octubre, en la sala de Prensa de la Diputación Provincial de Córdoba, Claudia Zafra, Vicepresidenta Segunda de la Diputación Provincial de Córdoba, nuestro Presidente, Julián Hurtado de Molina y nuestro Vicepreseidente, Alfonso Sánchez Garrido, presentaron las “V JORNADAS DE ESTUDIO HISTORICO-JURIDICOS. Dichas jornadas se celebraron el 30 de noviembre y el uno de diciembre, con el tema”. LA PROVINCIA. “Del Liberalismo al Estado de las Autonomías”.

          La conferencia de Miguel Pino Abad, Profesor de Historia del Derechos e Instituciones y Secretario de la Facultad de Derecho de la UCO, titulada “Evolución del Régimen Provincial desde El Imperio Romano a los Reyes Católicos” inauguro las Jornadas. A continuación, Soledad Gómez Navarro, Titular de Historia Moderna de la UCO, pronuncio la conferencia “De los Austrias a los Borbones: organización político-administrativa de la Monarquía Hispánica”.

          Al día siguiente, Jose Peña Gonzalez, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de San Pablo-CEU, leyó la ponencia “Configuración de la Provincia en la Constitución del 78”. A continuación, Miguel Agudo Zamora, Titular de Derecho constitucional y Decano de la Facultad de Derecho de la UCO, expuso la conferencia “La Provincia desde la Constitución del 78 a los procesos de la Reforma Estatutarios”.

          Actúa como Director Académico, Manuel Torres Aguilar, como Director Científico, Julián Hurtado de Molina Delgado; y como Coordinador, Alfonso Sánchez Garrido. Las Jornadas se celebraron en el Salón de Actos de la Consejería de Cultura. Se inscribieron cerca de 200 alumnos. En el acto de clausura se le impuso la medalla de la Sociedad a los conferenciantes y a Manuel Pérez de la Lastra y Villaseñor.

II- PREMIO “EDUARDO HINOJOSA”

          En la sesión de 14 de junio, se acuerda conceder el Premio “Eduardo Hinojosa” en su edición de 2005 a los ExPresidentes del Parlamento de Andalucía. Se fija la fecha de entrega para el día de Andalucía de 2006.

III- OTRAS CONFERENCIAS

          El cuatro de febrero, en la Fundación “Blas Infante” en Sevilla, Bartolomé Fernández-Viagas leyó la conferencia titulada”¿Quedan dioses en la ciudad?: La moderna crisis del parlamentarismo”. Al termino de la misma, el Presidente impuso la medalla de la Sociedad a la Presidenta de la Fundación “Blas Infante” y le hizo entrega de un diploma acreditativo del nombramiento de Socio.

          El 20 de abril, en el Salón de actos del Colegio de Abogados de Córdoba, Eduardo Martire, Catedrático de la Universidad de Buenos Aires, Numerario de la Academia Nacional de Argentina de Ciencias Morales y Políticas y Director del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, leyó su conferencia titulada “Claves políticas y jurídicas de la emancipación americana”.

IV- VISTAS INSTITUCIONALES

          El 30 de marzo, una representación de la Junta Directiva de nuestra Sociedad, integrada por los señores Hurtado de Molina, Sánchez Garrido, Eiroa Escalada y Cáceres Calero curso visita al Parlamento de Andalucía, siendo recibidos por su Presidenta, Maria del Mar Moreno Ruiz, quien hizo un receso en sus funciones, pues en esos momentos se debatía una proposición de Ley.

          En el transcurso de la entrevista, se le hizo entrega de un dossier sobre “Propuesta para la reforma del Estatuto de Autonomía Andaluza”, un ejemplar del numero 1 del Boletín Codex y el libro Delitos y Penas en los Fueros de Córdoba y Molina. La señora Moreno Ruiz examino detenidamente la documentación entregada, destaco nuestra sugerencia en relación a la violencia de genero, se comprometió a que su grupo parlamentario la estudiase y a hacer llegar la propuesta de modificación a al Comisión Legislativa, para su toma en consideración a efectos de la reforma del Estatuto de autonomía que se esta elaborando.

V- NUEVOS MIEMBROS

          En la sesión de dos de noviembre, son admitidos Jose Antonio Lopez Nevot y Mercedes Moreno Aroz como miembros numerarios de nuestra sociedad, siendo nombrado primero Correspondientemente en Granada, y la segunda Vocal de la Junta Directiva.

          En la misma sesión fueron admitidas como miembros colaboradores las siguientes personalidades: Jose Peña Gonzalez, Miguel J. Agudo Zamora, Luis Martin Luna, Alejandro Martínez Diré y Manuel Pérez de la Lastra y Villaseñor.

VI- PUBLICACIONES

          El 16 de marzo, en el Circulo de la Amistad de Córdoba, se presento el numero 1 del Boletín de Codex. A la presentación asistió Claudia Zafra, Vicepresidenta Segunda de la Diputación Provincial de Córdoba quien destaco la importancia del acto y ofreció su colaboración a la Sociedad.

          El último lunes del pasado mes de marzo, en el Rectorado de la UCO, se presento el libro Delitos y Penas en los Fueros de Córdoba y Molina, cuyo autor Julián Hurtado de Molina Delgado es el Presidente de nuestra Sociedad. Al acto asistieron Joaquín Mellado Rodríguez, autor del prologo y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO, Manuel Torres Aguilar, Vicerrector de Estudiantes de la UCO, Jose Rebollo Puig decano del Colegio de abogados de Córdoba y numeroso publico. La obra, según destacaron el prologuista y el propio autor, estudia los fueros medievales de Córdoba y Molina del siglo XIII y XII, respectivamente analiza la evolución sufrida por el sistema penal en un siglo y aporta una fundamentación jurídica penal del texto de ambos fueros.

VII- VARIOS

          El Sr. Presidente recuerda que esta en vigor el contrato firmado con la distribuidora madrileña Marcial Pons para la distribución y venta del Boletín “Codex”. Dicho Boletín se ha enviado a todas las Universidades españolas y a las bibliotecas mas importantes de Andalucía, Madrid, La Rioja, etc. También se han remitido ejemplares a todas las Reales Academias y se ha incluido en la hemeroteca virtual “Dialnet” de la biblioteca de la Universidad de la Rioja. Dicha biblioteca es un proyecto corporativo ene. Que participan las universidades de Burgos, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Publica de Navarra y Zaragoza y tiene como objetivo fundamental disponer de una base de datos actualizada de artículos científico publicados en revistas.

          En el mes de julio, se firmo el convenio Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos y Diputación Provincial de Córdoba. Rubricaron el acuerdo el señor Hurtado de Molina, en representación de la Sociedad y el Sr. Pulido por parte de la Diputación . Asistió también a la firma Claudia Zafra, Vicepresidenta Segunda de la Diputación Provincial de Córdoba.




Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Historico Juridicos
Calle Diario de Córdoba nº 11
14002 – CÓRDOBA (Andalucía-España)