Memoria 2006-2007

 

CURSO 2006 – 2007

A). – Curso 2006

          Como en ediciones anteriores, este Secretario ha elaborado la siguiente memoria de los dos últimos cursos de la ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos.
Las actividades organizadas por la Sociedad se estructuran en torno a dos ejes fundamentales: la celebración de unas jornadas y conferencias de estudios histórico-jurídicos y el Premio “Eduardo Hinojosa” por una parte y la edición bianual de nuestro Boletín CODEX. En torno a ellas, giran el resto.

1.- JORNADAS DE ESTUDIOS HISTORICO-JURIDICOS.

1.1. V JORNADAS DE ESTUDIOS HISTORICO-JURIDICOS.

          El 10 de octubre, en la Sala de Prensa de la Diputación Provincial de Córdoba, Claudia Zafra Mengual, Vicepresidenta Segunda de la Diputación Provincial de Córdoba, nuestro Presidente, Julián Hurtado de Molina Delgado, y nuestro Vicepresidente, Alfonso Sánchez Garrido, presentaron las “V Jornadas de Estudios Histórico - Jurídicos”. Dichas jornadas se celebraron del 30 de noviembre al uno de diciembre.

          La conferencia de Miguel Pino Abad, numerario de esta Sociedad, profesor de Historia del Derecho e Instituciones y Secretario de la Facultad de Derecho de la UCO, titulada “Evolución del Régimen Provincial desde El Imperio Romano a los Reyes Católicos” inauguró las Jornadas. A continuación, Soledad Gómez Navarro, numeraria de esta Sociedad, titular de Historia Moderna de la UCO, pronuncio la conferencia “De los Austrias a los Borbones: organización político-administrativa de la Monarquía Hispánica”.

          Al día siguiente, José Peña González, numerario de esta Sociedad, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad San Pablo – CEU, leyó la ponencia “Configuración de la Provincia en la Constitución del 78”. A continuación, Miguel Agudo Zamora, miembro de esta Sociedad, titular de Derecho constitucional y Decano de la Facultad de Derecho de la UCO, expuso la conferencia “La Provincia desde la Constitución del 78 a los procesos de Reforma Estatutarios”.

          Actuó como Director Académico, Manuel Torres Aguilar, numerario de esta Sociedad y vicerrector de la UCO; como Director Técnico, Julián Hurtado de Molina Delgado, presidente de nuestra Sociedad; y como Coordinador, Alfonso Sánchez Garrido, vicepresidente de esta institución. Las jornadas se celebraron en el Salón de Actos de la Consejería de Cultura. Se inscribieron cerca de 200 alumnos. Al finalizar las Jornadas se celebro un solemne acto de clausura en el curso del cual se recibió a los nuevos miembros numerarios y colaboradores y en consecuencia se impuso la medalla de la Sociedad a los Sres. Peña González, Agudo Zamora, Pino Abad y Gómez Navarro y a Manuel Pérez de la Lastra y Villaseñor.

1.2. VI JORNADAS DE ESTUDIOS HISTORICO – JURIDICOS.

          El 15 de mayo se celebraron en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada las “VI Jornadas de Estudios Histórico - Jurídicos”, organizadas por nuestra Sociedad, en colaboración con el Departamento de Historia del Derecho de dicha Facultad. Las Jornadas, cuyos Directores, Académico y Científico, fueron, respectivamente, José Antonio López Nevot, numerario de esta institución, catedrático de Historia del Derecho e instituciones de la Universidad de Granada y Correspondiente de la Sociedad en Granada, y nuestro Presidente, Julián Hurtado de Molina Delgado, versaron sobre “Autonomía y Estatuto en Andalucía: Historia y reforma”. El Coordinador general de las mismas fue José Luis Ortega Serrano – también Correspondiente de la Sociedad en Granada – auxiliado por los profesores Sánchez Aranda y Martínez Dhier. El patrocinio corrió a cargo de Diputación de Córdoba y Caja Rural de Granada, así como de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.

          Fueron inauguradas por Juan Cano Bueso, Presidente del Consejo Consultivo de Andalucía y Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Almería y miembro colaborador de esta Sociedad, y clausuradas por Gaspar Zarrias Arévalo, Consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía en el paraninfo de la Universidad granadina.

          El día quince leyeron sus conferencias Juan Cano Bueso, “La constitución territorial de España: pasado, presente y futuro”; Manuel González de Molina, Catedrático de Historia contemporánea de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y miembro de esta Sociedad: “La identidad andaluza” y Alejandro Martínez Dhier, miembro de nuestra institución y titular de Historia del Derecho de la Universidad de Granada, sobre “El ideario político de Blas Infante”.

          Al día siguiente, pronunciaron las suyas José Antonio López Nevot: “Los orígenes históricos del regionalismo andaluz”; Antonio Sánchez Aranda, miembro colaborador de la Sociedad y profesor de Historia del Derecho de la Universidad de Granada: “El Regionalismo andaluz durante la II República” y el Consejero de la Junta de Andalucía Gaspar Zarrias Arévalo quien diserto sobre “Perspectivas del futuro del nuevo estatuto andaluz”.

          El Sr. Zarrias, a quien se le hizo entrega de un cordobán con el escudo de la Sociedad, en representación de todos los parlamentarios de la cámara parlamentaria andaluza, se comprometió formalmente a publicar las Actas de las Jornadas que tuvieron una gran repercusión en los medios de comunicación granadinos y a las que asistieron más de 80 alumnos. Los señores Hurtado de Molina, Sánchez Garrido y Lucena Llamas representaron a la Sociedad.


          En el hermoso jardín botánico de la Universidad anejo al histórico edificio que alberga la Facultad de Derecho granadina, se ofreció a los asistentes una copa.

2.- PREMIO “EDUARDO HINOJOSA”.

          En la sesión de 14 de junio de la Junta Rectora de nuestra Sociedad, se acordó conceder el Premio “Eduardo Hinojosa” en su edición de 2005 a los Ex Presidentes del Parlamento de Andalucía y se fijo la fecha de entrega para fecha cercana al día de Andalucía de 2006. Por razones de agenda, se organizo para el 10 de marzo. El acto tuvo lugar en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Córdoba. Recogieron el Premio los ilustrísimos señores Ángel M. López y López, Diego Valderas Sosa, José A. Marín Rite y Antonio Ojeda Escobar. Javier Torres Vela excuso su asistencia por encontrarse justamente en aquel momento presentando importantes iniciativas para el futuro de Andalucía en la Comisión constitucional del Congreso de los Diputados. Presidio el acto la presidenta del Parlamento andaluz, María del Mar Moreno.

3.- OTRAS CONFERENCIAS

          El 22 de marzo nuestra Sociedad celebro un acto de confraternidad con la Real Hermandad de Caballeros de San Fernando, con sede institucional en Madrid, en el curso del cual Rafael Aguilar Molleja, marques de la Vega de Armijo y Miembro Distinguido de nuestra Sociedad, leyó una conferencia sobre la figura de Fernando III. El acto que celebro con gran éxito en el Palacio de Orive, estuvo organizado por la Sociedad con motivo de esta visita a Córdoba de la Real Hermandad.

          Estuvo presidido por nuestro presidente Julián Hurtado de Molina, por Feliciano Calvo, Presidente de la Real Hermandad y por Milagros Escalera, Concejal de Ayuntamiento de Córdoba e hija de un antiguo caballero de dicha Hermandad. A todos los asistentes se le hizo entrega de un ejemplar del boletín Códex y varios obsequios típicos de Córdoba. Al presidente de la Real Hermandad se le entrego un cordobán con nuestro escudo y un lote de libros sobre historia de Córdoba.

          A continuación nuestro presidente y varios directivos de la Junta Rectora de esta Sociedad acompañaron al general y al numerosísimo grupo de asistentes miembros de la Hermandad venidos desde todos los puntos de España, en un almuerzo celebrado en el restaurante “Bandolero” y durante la visita turística organizada por los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad.

4.- NUEVOS MIEMBROS

          En la sesión de dos de noviembre, son admitidos José Antonio López Nevot y Mercedes Moreno Aroz como miembros numerarios de nuestra Sociedad, siendo nombrado el primero Correspondiente en Granada, y la segunda Vocal de la Junta Directiva. Como se ha dicho, posteriormente se recibirá públicamente al Sr. López Nevot en el curso de las Jornadas celebradas en Granada.

          En la misma sesión fueron admitidos como miembros colaboradores las siguientes personalidades: Miguel J. Agudo Zamora, Luis Martín Luna, Alejandro Martínez Dhier y Manuel Pérez de la Lastra y Villaseñor. José Peña González fue admitido como Miembro Numerario.

          En la sesión, se insistió en el nombramiento como Miembro de Honor de la Sociedad al Consejo de Universidades de Andalucía, que, hasta el momento, pese al apoyo institucional de la UCO, no se había podido ejecutar el acuerdo por estar sin concretar algunos flecos de índole protocolaria. De esta forma los Miembros de Honor de la Sociedad serian junto con el Consejo de Universidades, el Parlamento de Andalucía, que ya acepto y recibió el nombramiento, y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, a quien se estaba pendiente de hacer entrega del nombramiento.

5.- NUEVA JUNTA RECTORA

          En la sesión del día 26 de abril, se celebro la elección de Presidente de la Sociedad. El cargo por unanimidad recayó en Julián Hurtado de Molina Delgado, quien nombro, como está contemplado en los Estatutos, a la nueva Junta Rectora, quedando así constituida: Vicepresidente, Alfonso Sánchez Garrido; Secretario, José Lucena Llamas; Tesorero, Francisco J. Jurado Luna; Bibliotecario, Manuel García Hurtado; Archivera, Soledad Gómez Navarro; Cronista, Fernando Leiva Briones; Vocal de información, José Cobos Ruíz de Adana; Vocal de Intercambio científico y bibliográfico, Manuel Gahete Jurado; Vocal de Publicaciones, María Isabel García Cano; Vocal de relaciones institucionales, Javier Eiroa Escalada; vocal Vicesecretario; Juan Gregorio Nevado Calero; Vocal Vicetesorera, Carmen Seguí Arroyo; Vocal Adjunto al Presidente, Antonio Berjano Leira; vocal 1º Antonio Garijo Pérez; Vocal 2º Francisco Martínez Mejías; Vocal 3º Mercedes Moreno Aroz; vocal 4º Miguel Pino Abad.

          La Junta Rectora se completo con Rafael Salido Cruz quien la sesión de quince de mayo fue admitido como nuevo miembro numerario y nombrado Vocal quinto de la Junta Rectora y José Peña González, quien sustituirá a Manuel García Hurtado como Bibliotecario, y este pasaría a ser vocal adjunto al presidente.

6.- VARIOS.

6.1 DIFUSION DEL BOLETIN CODEX.

          Continúa en vigor el contrato firmado con la distribuidora madrileña Marcial Pons para la distribución y venta del Boletín “Códex”. Dicho Boletín se ha enviado a todas las universidades españolas y a las bibliotecas más importantes de Andalucía, Madrid, Salamanca y La Rioja. También se han remitido ejemplares a todas las Reales Academias y se ha incluido en la hemeroteca virtual “Dialnet” de la biblioteca de la Universidad de la Rioja. Dicha biblioteca es un proyecto cooperativo en el que participan las universidades de Burgos, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Publica de Navarra y Zaragoza y tiene como objetivo fundamental disponer de una base de datos actualizada de artículos científicos publicados en revistas. Igualmente se estableció intercambio bibliográfico con el Instituto Internacional de Historia del Derecho, con sede en Chile.

6.2. RECEPCION DE CARTAS DE AGRADECIMIENTO POR EL ENVIO DEL BOLETIN “CÓDEX”, Nº 1.

          Se estuvieron recibiendo en esta secretaria numerosas cartas de organismos y Universidades a los que, con anterioridad, se les había enviado nuestro boletín.

6.3. PAGINA WEB

          Cambio de empresa mantenedora de la pagina web de la Sociedad. A causa de la insuficiente gestión realizada por NetWorks, se contrata a Tomás Andres Perea de Infocopy para que confeccione y mantenga la página web de la Sociedad.

6.4. OTRAS PUBLICACIONES.-

“INDICES PARROQUIALES DE VILLA DEL RÍO”.

          Se alcanzo un acuerdo con la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento de Villa del Río, para la edición y publicación de los Índices Parroquiales de Villa del Río, cuyo autor es Francisco Pinilla Castro, cronista Oficial de Villa del Río. Las antedichas instituciones patrocinaran la edición, que en su momento se presentara oficialmente.

6.5. CONVENIO SOCIEDAD – DIPUTACION DE CORDOBA.

          El viernes, día 23 de Junio, se firmo el convenio entre la Sociedad Andaluza de Estudios Histórico – Jurídicos y Diputación Provincial de Córdoba. Rubricaron el acuerdo el señor Hurtado de Molina, en representación de la Sociedad y el Sr. Pulido por parte de la Diputación. Asistieron también a la firma Claudia Zafra, Vicepresidenta Segunda de la Diputación Provincial de Córdoba, José Lucena Llamas y Juan Gregorio Nevado Calero.

6.6. PRESENCIA INSTITUCIONAL.

          Nuestra Sociedad fue invitada y estuvo presente en cuantos actos oficiales ha sido invitada, organizados tanto por Diputación de Córdoba, Ayuntamiento de Córdoba, Junta de Andalucía, Obispo de Córdoba, Universidad de Córdoba, Universidad de Granada, Universidad de Sevilla, Parlamento de Andalucía, Ayuntamiento de Madrid, Congreso de los Diputados, casa Castilla – La Mancha en Córdoba, Hermandad del Arcángel San Rafael, Defensor del Pueblo de Andalucía y Ayuntamiento de El Carpio.

B) MEMORIA DEL CURSO 2006 – 2007

          Igualmente y como es preceptivo, este Secretario ha elaborado una descripción o memoria de las actividades realizadas durante el pasado curso, 2006-07, relacionadas por orden cronológico.

1. ACTO DE INAGURACION DEL CURSO 2006-2007.

          Se celebro el viernes 27 de octubre en Priego de Córdoba a donde se desplazo un repleto autocar con miembros de nuestra Sociedad y simpatizantes y asistentes provenientes de la UCO. El Patronato Niceto Alcalá – Zamora y Torres, el Ayuntamiento de Priego y la Diputación Provincial de Córdoba colaboraron en su organización. El acto de desarrollo según el siguiente programa:

          • Recepción oficial, a cargo del director del Patronato Niceto Alcalá – Zamora, Sr. Duran Alcalá.
          • Visita guiada a la casa-museo de don Niceto.
          • Acto académico en el salón de actos de la Casa-museo.
          • Palabras de bienvenida e inicio de la sesión académica por el Alcalde de Priego, Presidente del Patronato Niceto Alcalá-Zamora y Torres.
          • Intervención con exposición de actividades realizadas por esta Sociedad y presentación del conferenciante por el Vicepresidente de la Sociedad D. Alfonso Sánchez Garrido.
          • Conferencia del Dr. D. José Peña González, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad San Pablo – CEU y miembro de esta ilustre Sociedad, sobre “Don Niceto Alcalá-Zamora, el primer abogado de la España de su tiempo”.
          • Intervención del Presidente de la Sociedad Dr. D. Julián Hurtado de Molina Delgado.
          • Lectura por el Secretario General, José Lucena Llamas, del acuerdo de nombramiento del Patronato Niceto Alcalá-Zamora como nuevo miembro de la Sociedad Andaluza de Estudios Histórico - Jurídicos.
          • Imposición de la medalla corporativa al Presidente del Patronato Niceto Alcalá-Zamora por parte de nuestro Presidente.
          • Palabras de agradecimiento del Presidente del Patronato Niceto Alcala-Zamora, Alcalde de Priego de Córdoba.
          • Al finalizar el acto, el Sr. Presidente, en nombre de la Sociedad, hizo entrega de un ejemplar original del Discurso de ingreso de D. Niceto en la Academia de Ciencias Morales y Políticas en la década de los 20, al Presidente del Patronato. A continuación, los asistentes compartimos con el Sr. Alcalde una abundante y variada muestra gastronómica.

2. PRESENTACION DE LOS “INDICES DE LOS ARCHIVOS PARROQUIALES DE VILLA DEL RIO” (1572 - 2000)

          El 15 de noviembre, en el salón de actos del Instituto Góngora, se presentaron los cuatro tomos de “Índices de los Archivos Parroquiales de Villa del Rio”. La edición del libro, cuyo autor es don Francisco Pinilla Castro, ha sido editada y cofinanciada por nuestra Sociedad, Ayuntamiento de Villa del Río, Universidad de Córdoba y por el propio autor. En el acto organizado por nuestra Sociedad intervinieron junto al presidente Sr. Hurtado de Molina y el autor de la publicación Sr. Pinilla, el representante del Instituto Prof. López, el canónigo archivero de la catedral cordobesa Sr. Niceto Cumplido, la esposa del autor Catalina Sánchez y el alcalde de Villa del Río.

2. VII JORNADAS DE ESTUDIOS HISTORICO-JURIDICOS.

          En el salón de actos de la Diputación Provincial de Córdoba, durante los días 27 y 28 de noviembre se celebraron las VII Jornadas de Estudios Histórico – Jurídico sobre “Pasado y presente de la Administración de Justicia en Andalucía”, siendo hasta el momento la primera ocasión en la que se ha analizado científicamente el pasado presente y perspectivas de futuro de la Justicia de Andalucía en unas jornadas globales. Fueron su Director Científico, el Profesor de la UCO don Manuel Peláez del Rosal y el Director Académico, don Julián Hurtado de Molina Delgado, Presidente de nuestra Sociedad. Don Alfonso Sánchez Garrido y don José Luis Ortega Serrano coordinaron las Jornadas, cuya lección inaugural fue impartida por el Profesor de la UCO D. Miguel Pino Abad, Profesor Titular de Historia del Derecho de la UCO, con la conferencia “La Justicia en Andalucía durante la Edad Media y Moderna”.

          La jornada s completo con la presentación de diversas comunicaciones de profesores universitarios, abogados, magistrados, notarios y especialistas en Derecho Procesal, que ofrecieron una selecta y amplia panorámica de todas y cada una de las vertientes jurídicas tal como se desarrollan en Andalucía, partiendo tanto de sus antecedentes históricos, como situación presente y perspectivas de futuro. Así los asistentes pudieron disfrutar de las siguientes intervenciones:
          • D. Juan Miguel Albuquerque Sacristán, Catedrático de Derecho Romano de la UCO “La Justicia en la Córdoba romana”.
          • Dra. María Isabel García de la Puerta López, Profesora Colaboradora de Derecho Procesal UCO “La justicia en la Córdoba musulmana”.
          • D. Julián Hurtado de Molina Delgado, Abogado del Tribunal de la Rota. “La justicia rotal en los tribunales eclesiásticos andaluces”.
          • D. Manuel Oteros Fernández, Magistrado- Juez de Primera Instancia de Torremolinos (Málaga) “La justicia civil”.
          • D. Juan Rafael Benítez Yebenes, Magistrado- Juez de vigilancia Penitenciaria de Melilla “La justicia penal y penitenciaria”.
          • D. Miguel Córdoba Bujalance, Letrado de la Seguridad Social de Córdoba “La justicia laboral”.
          • Doña María Dolores Altarejos Villar, abogada del ICA de Córdoba “La justicia administrativa”.
          • D. Domingo Suarez Suarez, comisario Jefe de la Policía autonómica de Córdoba “La justicia preventiva”.

          Al día siguiente, el Dr. D. Alejandro Martínez Dhier, profesor de la Universidad de Granada, leyó su ponencia “Juristas ilustres andaluces: Manuel Sejias Lozano, Codificador del Derecho Civil en España”. A continuación, varios ponentes presentaron sus comunicaciones, que igualmente supusieron un auténtico privilegio para los asistentes que pudieron conocer de notables y altos representantes de la vida jurídica andaluza, los asuntos más relevantes, así:

          - Doña Alicia Córdoba Deorador, Directora del Archivo Histórico Provincial de Córdoba. “Los archivos históricos – judiciales andaluces como fuerte de conocimiento”.
          - D. Miguel Donate Salcedo, Miembro del grupo investigador Ej 375 “Los archivos judiciales andaluces: estado de la cuestión”.
          - D. José Mª Muriel de Andrés, Abogado y Ex decano del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba “La justicia arbitral”.
          - D. Carlos Albuquerque Llorens, notario de Córdoba “La justicia voluntaria”.
          - D. Pedro Alejandrez Peña, Secretario judicial, coordinador de Córdoba “La justicia coordinada”.
          - D. Felipe Muñoz París, gestor del juzgado de instrucción nº 1 de Córdoba “La justicia inmediata”.
          - D. José Manuel Palma Herrera, Profesor Titular de Derecho Penal de la UCO “La justicia universal”.
          - D. Juan Rafael Toledano Pozo, abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba “La justicia concursal”.
          - D. Manuel Peláez del Rosal, Catedrático de Derecho Procesal de la UCO “La codificación de la justicia en España”.
          - D. Augusto Méndez de Lugo, Presidente Tribunal Superior de Justicia de Andalucía clausuró las Jornadas con la conferencia “Actualidad y perspectivas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla”.

          Seguidamente, D. José Lucena Llamas, Secretario General de esta Sociedad, leyó el acuerdo 17-10-2006 por el que se nombra Miembro de Honor de nuestra Ilustre Sociedad al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El Sr. Presidente de la Sociedad hizo entrega del título e impuso la medalla corporativa al Excmo. Sr. D. Augusto Méndez de Lugo López de Ayala.

          Al dicho acto de entrega asistieron el llmo. Sr. Presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba don Eduardo Baena, Decano del Colegio de Abogados don Rebollo y Vicedecana doña Cristina Ranz, representante del Ayuntamiento de Córdoba, de Diputación Provincial, de la Delegación de gobierno de la Junta de Andalucía y otras autoridades.

3. PRESENTACION DEL VOLUMEN Nº II DEL BOLETIN CODEX

          El día 18 de enero de 2007, se presento en el salón de actos del Ilustre colegio de Abogados, el nuevo volumen de nuestro Boletín Códex, que junto con los anteriores, números 0 y 1, han recibido gran acogida en la comunidad científica de estudios histórico-jurídicos.

          El acto estuvo presidido por la Vicepresidenta 1ª de la Diputación Provincial de Córdoba, doña Claudia Zafra Mengual, el decano del Ilustre Colegio de Abogados don José Rebollo Puig y don Julián Hurtado de Molina Delgado, Presidente de esta Sociedad. En el acto, al que asistió numeroso público, el Sr. Hurtado de Molina fue desgranando el contenido de los bien documentados trabajos presentados. La prensa dio amplia cuenta informativa de este acto. A partir de ese momento, los ejemplares del Boletín fueron distribuidos como de costumbre entre la comunidad científica española, bibliotecas públicas, universitarias, etc.

4. COLOCACION DE UNA PLACA CONMEMORATIVA EN LA DIPUTACION

          El día 13 de febrero de 2007 se descubrió una lápida conmemorativa de la aprobación en este edificio de Diputación de Córdoba por parte de los representantes de toda Andalucía. En el acto intervino nuestro Presidente, quien presento a las autoridades asistentes, locales, municipales, autonómicas y nacionales, el significado de la placa que se descubría a iniciativa de nuestra Sociedad, a quien rápidamente Diputación de Córdoba se apresto a corresponder con su colocación. Don Francisco Pulido Muñoz, Presidente de la Diputación, agradeció públicamente esta iniciativa de la Sociedad Andaluza de Estudios Histórico - Jurídicos, gracias a la cual se había celebrado el acto.

5. ENTREGA DEL TITULODE MIEMBRO DISTINGUIDO A DIPUTACION PROVINCIAL DE CORDOBA

          El 5 de junio se hizo entrega del título de Miembro Distinguido de la Sociedad Andaluza de Estudios Histórico - Jurídicos a la Diputación Provincial en la persona de su Presidente. El acto tuvo lugar en el Salón de Plenos del citado ente provincial.

          Como es habitual, el Sr. Vicepresidente, D. Alfonso Sánchez Garrido, justifico los méritos a los que era acreedora la Diputación, el Sr. Secretario dio lectura del acuerdo y el Sr. Presidente, D. Julián Hurtado de Molina Delgado entrego el Diploma acreditativo e impuso la medalla corporativa de la Sociedad de Estudios Histórico - Jurídicos. El Sr. Pulido, Presidente de la Diputación Provincial, agradeció el nombramiento y resalto la labor de la Sociedad Andaluza que ha contribuido “… al progreso social de nuestra provincia y su impulso al conocimiento por parte de los más jóvenes de nuestro pasado”. También puso de manifiesto el trabajo de la Sociedad en materia de “difusión cultural y del fomento de las actitudes y principios democráticos” y añadió “Se trata de ir tejiendo, con iniciativas como la de esta sociedad, un sustrato social participativo como el que corresponde con nuestro objetivo de ser capital cultural”. También destaco que la Sociedad “nos brinda rigor, conocimiento, ciencia y debate”.

          Al finalizar el acto, en el bonito Patio del Reloj de la Diputación, el Presidente agasajo a los asistentes con una copa de vino.

6. ACTO DE CLAUSURA DEL CURSO 2006-2007.

          El 27 de junio de 2007 se celebro el acto de clausura. En la capilla barroca del IES Góngora. El Dr. Juan Gregorio Nevado Calero, vicesecretario de nuestra Sociedad, diserto sobre “El principio de tolerancia. La tutela jurisdiccional a través de las Visitas de Residencia”. El conferenciante fue presentado por el Dr. D. José Manuel Bernardo de Ares, Catedrático de Historia Moderna de la UCO. Cerró el acto nuestro Presidente Dr. D. Julián Hurtado de Molina Delgado que también impuso la medalla de la Sociedad a los doctores D. José Cobos Ruíz de Adana, Doña. Mª Isabel García Cano y D. Juan Gregorio Nevado Calero, así como al profesor D. Rafael Mª Salido Cruz. Todos ellos, como nuevos miembros numerarios de esta sociedad.

7. RELACIONES E INTERCAMBIOS INSTITUCIONALES.


          Como en cursos precedentes, en junio pasado, se firmo el convenio con Diputación Provincial de Córdoba. La firma, suscrita por D. Francisco Pulido Muñoz y don Julián Hurtado de Molina Delgado, tuvo lugar en el salón de actos de la mencionada corporación.

          Fruto del convenio de colaboración con el Instituto Internacional de Historia del Derecho, cuyo Presidente es don Javier Barrientos Grandón, nuestra Sociedad sigue recibiendo las publicaciones de esta prestigiosa institución.

          Igualmente y, en virtud del convenio con la Ilustre Asociación Cordobesa de Cronistas Oficiales, se intercambian las publicaciones de esta Sociedad y los de dicha entidad asociativa cordobesa.

          El 20 de junio del año en curso, se ha enviado escrito a varios colaboradores invitándolos a participar como autor de un trabajo inédito de investigación que verse sobre algún aspecto histórico-jurídico para su publicación en el Boletín Códex III. Así, mismo se les adjuntan las normas a las que se han de adaptarse los trabajos, cuyo plazo de entrega finalizara el 31 de diciembre de 2007. La edición del boletín la realizara la Imprenta Digital Asus y su presentación se hará a lo largo del 2008.

          Se ha recibido (25-04-2007) un mail de don Fernando Trazegnies Granda, Marqués de Torrebermeja, aceptando y agradeciendo el nombramiento que en su día se le hizo de “Miembro colaborador” de esta Sociedad. D. José Peña González dona a la Sociedad dos libros de su autoría. Dichos libros son “Alejandro Lerroux y la parodia de un régimen”, y “Valera y Azaña”.

          Igualmente la Sociedad ha estado representada en cuantos actos oficiales ha sido invitada, colaborando en múltiples aspectos y manteniendo fructífero contacto con diversas asociaciones, personalidades, organismos e instituciones privadas y públicas locales, provinciales, autonómicas y nacionales.




Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Historico Juridicos
Calle Diario de Córdoba nº 11
14002 – CÓRDOBA (Andalucía-España)