Memoria 2008-2009

 

CURSO 2008– 2009

         José Lucena Llamas
         Secretario general de la Ilustre Sociedad
         Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos

         Como es perceptivo, este Secretario ha elaborado una descripción o memoria de las actividades que la Ilustre Sociedad de Estudios Histórico-Jurídicos ha realizado durante el pasado curso, 2007-08. Presento dichas actividades siguiendo el orden cronológico en que se realizaron.

ACTO DE INAUGURACION DEL CURSO 2007-2008

         El viernes 9 de noviembre, en la capilla barroca del IES “Luis de Góngora”, se celebro el acto de inauguración del curso 2007-2008.

         En primer lugar, el Secretario General, don José Lucena Llamas, dio lectura a la memoria del curso 2006-2007. A continuación, el Dr. D. José Cobos Ruiz de Adana, Catedrático y Miembro de la Junta Rectora de esta Sociedad, gloso el perfil biográfico y profesional del Dr. Don José Manuel Cuenca Toribio, Catedrático de Historia Contemporánea y de España de la UCO. El profesor Cuenca Toribio pronuncio una documentada conferencia sobre “Las relaciones Iglesia-Estado en la España reciente”.

CONFERENCIA DE D. ADOLFO HAMER FLORES

         El 17 de enero de 2008 y en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, D. Adolfo Hamer Flores pronuncio una conferencia sobre “El fuero de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía. Génesis, teoría y praxis”. El conferenciante fue presentado por la Doctora doña María Isabel García Cano, miembro de la Junta Rectora de la Sociedad. El acto estuvo presidido por el Presidente de la Sociedad Dr. D. Julián Hurtado de Molina Delgado, quien abrió y cerro el acto.

HOMENAJE AL ANTIGUO COLEGIO DE LA ASUNCION-I.E.S.
“Luis de Góngora”

         En la tarde noche del 24 de enero de 2008, la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Historio-Jurídicos tributo un homenaje al I.E.S. “Luis de Góngora”, referente secular de la cultura cordobesa. El acto, que se celebro en el Salón de Plenos de la Diputación de Córdoba, tuvo una gran acogida por el mundo de la enseñanza que abarrotó la capilla.

         La apertura del acto estuvo a cargo del Presidente de la Sociedad Dr. D. Julián Hurtado de Molina Delgado. El Vicepresidente, D. Alfonso Sánchez Garrido, justifico el homenaje y el Secretario, D. José Lucena Llamas, dio lectura del acuerdo, adoptado por unanimidad, de nombrar “Miembro Colaborador de la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos al IES Luis de Góngora”.

         Seguidamente, D. Rafael María Salido Cruz, miembro de la Junta Rectora de la Sociedad, presento al Dr. D. José Cosano Moyano quien diserto sobre: “Una mirada al Colegio de la Asunción desde el siglo XXI”.

         Una segunda conferencia “La capilla de la Asunción, joya del Barroco andaluz” fue pronunciada por D. José Arias Gamarra, que fue presentado por D. Alfonso Sánchez Garrido. También intervinieron en el acto la Ilma. Sra. Delegada Provincial de Educación Dña. Dolores Alonso, el Diputado de Cultura de la Diputación Provincial D. Mariscal y D. Juan Pérez Cubillo, Director del IES “Luis de Góngora” a quien el Presidente de la Sociedad le impuso la medalla corporativa de la misma. Clausuró el acto el Presidente de la Sociedad.

ACTO DE CLAUSURA DEL CURSO 2007-2008

         El 18 de junio de 2008 en la capilla barroca del IES “Luis de Góngora”, se celebro el acto de clausura del curso 2007-2008.

         En primer lugar, el Secretario en funciones Dr. D. Juan Gregorio Nevado, por ausencia del titular D. José Lucena Llamas, leyó el acuerdo adoptado por unanimidad de imposición de la medalla corporativa a varios miembros de esta Ilustre Sociedad a los siguientes señoras y señores:

         Ilmo. Sr. D. Fernando Cruz-Conde y Suárez de Tangil, Numerario.
         Ilmo. Sr. D. Ignacio Garijo Pérez, Numerario.
         Ilmo. Sr. D. Manuel Gahete Jurado, Numerario.
         Ilmo. Sr. D. Francisco Martínez Mejias, Numerario.
         Sra. Dña. Mercedes Moreno Aroz, Numerario.
         Sr. Dr. D. Francisco Javier Amoros Azpilicueta, Colaborador.
         Ilmo. Sr. Dr. D.Jose Cosano Moyano, Colaborador.
         Sr. D. Adolfo Hamer Flores, Colaborador.
         Ilmo. Sr. Dr. D. Manuel Moreno Valero, Colaborador.
         Ilmo. Sr. D. Antonio Ortega Serrano, Colaborador.

         Tras la imposición de medallas, el Dr. D. Francisco Javier Amorós Azpilicueta, Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la UCO pronuncio la conferencia “Ciudadanos y creyentes. La política religiosa de España”.

         El conferenciante fue presentado por don Alfonso Sánchez Garrido, Vicepresidente de la Sociedad.

         Clausuró el acto el Ilmo. Sr. Dr. D. Julián Hurtado de Molina Delgado.

         Lo que expongo como Secretario general de la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos.


         Fernando Leiva Briones
         Cronista de la Ilustre Sociedad Andaluza
         de Estudios Histórico-Jurídicos

REUNIONES DE LA JUNTA RECTORA

         1ª.- La primera Reunión del Curso 2008-2009, una vez inaugurado el mismo, tuvo lugar en su sede en Córdoba el veintiuno de octubre de 2008 acordándose, por unanimidad, conceder el Premio “Eduardo de Hinojosa”, ex aequo, al Excmo. Sr. D. Plácido Fernández Viagas, Presidente de la Junta de Andalucía en su etapa Preautonómica (a titulo póstumo), y, al Dr. D. José Manuel de Bernardo Ares, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba.

         2ª.- El veinte de noviembre de ese mismo año, se reunió la Sociedad en Sesión Ordinaria haciéndose constar en el Acta correspondiente la satisfacción de la Ilustre Sociedad por el resultado de las VII Jornadas celebradas en Montoro y en Córdoba, tanto por la calidad de los conferenciantes como por la alta participación de personas asistentes e inscritas, y se acordó enviar un escrito al Sr. Sánchez Villaverde, Alcalde de Montoro, agradeciéndole su compromiso de publicar las Actas correspondientes. Asimismo, en dicha reunión, se trato de la buena acogida del numero 3 del Boletín Códex y el envío del mismo al CSIC (Unidad de Evaluación de Publicaciones y Biblioteca), a Dialnet, a Tiempo de Historia, a Marcial Pons, a la Biblioteca Nacional, a la Academia de la Historia, a la Biblioteca Diocesana de Córdoba y a la Biblioteca Publica de Córdoba entre otras instituciones.

         Otros asuntos estuvieron relacionados con el Acto de entrega del Premio Eduardo Hinojosa, con el Plan Anual de actividades del premio semestre del año 2009 y un avance del segundo, en especial la presentación del libro de Julián García Franganillo en Jerez de los Caballeros (Badajoz), y con la participación de la clausura del Curso, que tendría como escenario la Capilla del IES Góngora, donde, por este motivo, pronunciaría una conferencia el magistrado y letrado del Parlamento de Andalucía D. Plácido Fernández-Viagas y Bartolomé.

         Para una mayor operatividad en las actividades y en la forma de trabajo de la Sociedad, se acordó reformar sus Estatutos y se constituyo una comisión con el fin de elaborar el borrador de los mismos antes de su aprobación. La comisión se formo por Julián Hurtado de Molina Delgado, Francisco-José Jurado Luna, Alfonso Sánchez Garrido, José Lucena Llamas, Fernando Leiva Briones, Manuel Gahete Jurado y Javier Eiroa Escalada. Una vez redactado el proyecto de reforma, se sometería a estudio para su aprobación por los organismos competentes de la Sociedad y se presentaría en los organismos públicos dela Junta de Andalucía, a quienes corresponde su registro.

         Otra propuesta aprobada consistió en solicitar la homologación de los cursos que se organicen por la Sociedad, con el fin de que tengan una mayor proyección y que a los participantes en las mismas se les pueda extender, si ello fuese posible, un certificado que sirva como mérito para las ofertas de empleo que convoque la Junta de Andalucía.

         3ª.- En la Sesión del 17 de Febrero de 2.009 se trataron diversos proyectos, tales como presentar en fecha por determinar del mes de Marzo el nuevo numero del boletín Codex a la Excma. Sra. Dª. Fuensanta Coves, Presidenta del Parlamento de Andalucía, dado que dicha Institución ostenta el titulo de Miembro de Honor de esta Ilustre Sociedad. Igualmente se presento el proyecto de celebrar el 16 de Abril el milenario de la muerte del jurista cordobés Ibn Al-Attar, fallecido en 1009, que sistematizo el Derecho musulmán, acto que tendría lugar en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba, en donde pronunciaría una conferencia D. Alejandro Martínez Dhier, titular de Historia del Derecho de la Universidad de Granada.
También se presento, debatió y aprobó por unanimidad el proyecto de celebrar en la segunda quincena de abril, en la Diputación Provincial, el acto en el que D. Julián García Franganillo presentaría su obra “El memorial ajustado del pleito sobre jurisdicción en la Vicaria de Jerez de los Caballeros”, cuya edición ha corrido a cargo de esta Sociedad junto con el Ayuntamiento jerezano. Sin embargo, quedo pendiente fijar la fecha exacta de su presentación y se acordó igualmente realizar, también, la presentación de dicho libro en la propia localidad de Jerez de los Caballeros.

         Del mismo modo, se previo que a lo largo del curso 2009-2010 se organizarían conferencias y ponencias sobre temática histórico-jurídica y que se celebrarían diversos actos institucionales en Sevilla, Granada, Córdoba y Fuente-Obejuna, e incluso, fuera de la Comunidad: en Madrid.

         Tras confirmar D. Manuel Gahete la subvención de CajaSur para la colección “Juristas Andaluces Ilustres” y que los números 1 y 2 de esta serie estarían preparados en el primer semestre y que podrían presentase a partir de entonces, se acordó que el numero 3 versara sobre la figura de Placido Fernández Viagas, cuyo autor Serra D. José Peña González, y que el numero 4 estaría dedicado al ecijano Joaquín Francisco Pacheco, jurista del siglo XIX, siendo su autor, en este caso, D. Julián Hurtado de Molina Delgado.

         Acerca del premio “Eduardo de Hinojosa”, se decidió que se concediese al Excmo. Sr. Dr. D. José Antonio Escudero López, Catedrático Emerito de Historia del Derecho y Premio Nacional de Historia. Finalmente, el Presidente informo que se había firmado el convenio con el Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba, mediante el cual, la Sociedad puede utilizar el Salón de Actos para las actividades que sean necesarias, dejando, por parte de la Sociedad, abiertas las paginas de Códex para aquellos letrados colegiados que deseen participar con algún trabajo histórico-jurídico.

         4ª.- En la reunión habida el 25 de Marzo de 2009 se trataron diversos puntos como el de la conmemoración del milenario de Ibn Al-Attar. La efeméride se recordaría el día 16 de Abril en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba con una conferencia a cargo de D. Alejandro Martínez Dhier, titular de Historia del Derecho de la Universidad de Granada. Finalizado el evento se entregarían sendos Diplomas acreditativos a los miembros numerarios de la Asociación.

         Otros asuntos relevantes tratados fueron: A.- Sobre la presentación libro Memorial ajustado del pleito sobre jurisdicción en la Vicaria de Jerez de los Caballeros, cuyo autor es el Sr. García Fraganillo, Juez Eclesiástico del Obispado de Merida-Badajoz, se acordó que dicha presentación tuviese dos etapas, la primera, en Jerez de los Caballeros y, la segunda, en Córdoba, estando, en esta ocasión, a cargo de D. Alfredo Montes García, Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico de esta ciudad. B.- Sobre la concesión del Premio “Eduardo de Hinojosa”, se convino que se entregaría a finales de 2009 o comienzos de 2010. Y C.- Sobre la subvención que se recibe de Diputación, el Presidente informo que ya había sido ingresada en la cuenta de la Sociedad.

         Finalmente, se expuso que el 5 de Marzo, una representación de la Sociedad, compuesta por su Presidente, Sr. Hurtado de Molina Delgado; el Vicepresidente, Sr. Sánchez Garrido, y el Bibliotecario, Sr. Peña González, visitaran a la Presidenta del Parlamento de Andalucía, Sra., Coves, tal y como se acordó en la anterior reunión. Por su parte, el Sr. Peña dijo que se celebrarían las Jornadas anuales sobre legisladores andaluces ilustres dedicándose este año al jurista andaluz D. Nicolás Pérez Serrano con el titulo “Don Nicolás Pérez Serrano. Un andaluz en las constituyentes de 1.931”, y que en dichas Jornadas participarían varios ponentes, entre ellos, el mismo, versando sobre este letrado constitucionalista.

         5ª.- La ultima reunión de la Junta Rectora de la Sociedad fue el 17 de Junio de 2.009. Entre otros acuerdos se tomaron: A.- Elaborar un anuario de la Sociedad con los datos más relevantes de sus miembros numerarios. B.- Por parte de la Sociedad, presentar, bien en el Salón de Actos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía o en el Salón de Actos de CajaSur, la colección de “Juristas Ilustres” consecutivamente, comenzando por los números 1 y 2. C.- La inauguración del Curso 2009-10 seria el lunes 5 de Octubre con una conferencia a cargo del Sr. Espino Jiménez, director de la revista Ámbitos. Su ponencia versaría sobre “Administración periférica en la España isabelina”. Y, D.- La sesión concluyo con el deseo de los reunidos del pronto y total restablecimiento de don Alfonso Sánchez Garrido solicitándose que tal deseo se incluyera en Acta.

NOMBRAMIENTOS

         A lo largo del Curso fueron nombrados Miembros de esta Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos como Numerarios a D. Placido Fernández-Viagas Bartolomé, D. José Manuel de Bernardo Ares y a D. Francisco de Paula Sánchez-Zamorano y como Correspondientes a D. Francisco Antonio Carrasco Jiménez, D. Julián García Franganillo, D. José Luis Cabello Muñoz, D. José-Lucinio Fernández y López (Marques de Villar), doña Catalina Sánchez García, D. Francisco Pinilla Castro, D. Jesús Sánchez Adalid, doña Elena García-Cuevas Roque, Dª Carmen Peña García, D. Juan Aranda Doncel, D. Juan Manuel Palma Franquelo y a D. Juan Luis Arjona Zurera.

         Nuevos nombramientos de la Junta Rectora.- Debido a la dimisión de doña Carmen Seguí Arroyo como Vicetesorera y al nombramiento de D. José Lucena Llamas para Coordinador de Correspondientes y para Comisario de los actos que la Sociedad organizara con motivo del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, y al quedar vacante el cargo de Secretario, que lo venia ostentando dicho Sr., el Presidente propuso una nueva composición de la Junta Rectora, que fue aprobada por unanimidad quedando constituida de la siguiente forma: D. Julián Hurtado de Molina Delgado, como Presidente; D. Alfonso Sánchez Garrido, Vicepresidente; D. Francisco José Jurado Luna, Secretario General; D. Francisco Martínez Mejias, Tesorero; D. José Peña González, Bibliotecario; D. José Lucena Llamas, Coordinador de Correspondientes (Delegados); D. Fernando Leiva Briones, Cronista; doña Soledad Gómez Navarro, Archivera; doña María Isabel García Cano, Vocal de Publicaciones y Coordinación del Boletín Códex; don Manuel Aurelio Gahete Jurado, Vocal de Intercambio Científico y Bibliográfico, de Relaciones Institucionales y de Coordinación de la Colección Juristas Andaluces Ilustres; don José Cobos Ruiz de Adana, Vocal de Información; don Juan Gregorio Nevado Calero, Vocal Vicesecretario; don Javier Eiroa Escalada, Vocal Vicetesorero, y don Rafael Mª Salido Cruz, Vocal Adjunto al Presidente. Vocales: don Fernando Cruz-Conde y Suárez de Tangil, don Francisco de Paula Sánchez Zamorano, don José Manuel de Bernardo Ares, don Miguel Pino Abad, don Manuel García Hurtado, doña Mercedes Moreno Aroz, don Antonio Berjano Leira, don Ignacio Garijo Pérez y D. Placido Fernández-Viagas Bartolomé. Y como Correspondientes (Delegados) en Córdoba, a don Manuel Torres Aguilar; en Granada, don José Antonio López Nevot y a don José Luis Ortega Serrano; en Sevilla, don Placido Fernández-Viagas y Bartolomé y D. José Antonio Cáceres Calero; en Málaga, doña Patricia Zambrana Moral; en Almería, doña Victoria Rodríguez Ortiz; en Jaén, don Guillermo Sena Medina; y en Huelva, doña María Jesús Rivera Gil. La provincia de Cádiz sigue Vacante.

ACTIVIDADES DEL CURSO 2008-2009 DE ESTA ILUSTRE SOCIEDAD

Sucintamente, siguiendo el orden cronológico, fueron:

         1º- Jueves 9 de octubre de 2008: Sesión publica de apertura del Curso 2008-2009.- Tuvo lugar en la capilla barroca de la Asunción del IES “Góngora” de Córdoba. Tras unas palabras de salutación por parte de don Juan Pérez Cubillo (Director del Centro), el Presidente de la Sociedad, Ilmo. Sr. Dr. Don Julián Hurtado de Molina, señalo abierto el Curso. Estos señores, junto al Ilmo. Sr. Don Alfonso Sánchez, presidieron al comienzo la Sesión Publica (lám. 1). A continuación, dio lectura de la Memoria del Curso anterior (2007-2008) el Secretario de la Asociación, Ilmo. Sr. Don José Lucena Llamas (lám.2). Los actos finalizaron con la conferencia sobre “Manuel Azaña: un político español ante el sentimiento autonómico catalán” a cargo del Historiador y Catedrático Sr. Dr. Don José Luis Casas Sánchez, ponente que fue presentado por el Ilmo. Sr. Dr. Don José Cobos Ruiz de Adana, Vocal de la Junta Rectora de la Sociedad y Catedrático del citado Instituto (lám.3). Los Miembros de la Sociedad, los participantes en el acto y el numeroso público asistente al mismo fueron agasajados con unos aperitivos en el patio de la citada Institución.

         2º.- Miércoles 29 de octubre de 2008: presentación del Boletín Códex Nº III de Estudios Histórico-Jurídicos.- Tuvo lugar en el Salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba (lám.4). Los autores y titulo de los trabajos son como siguen: A, Estudios Histórico-Jurídicos: “La Justicia en Andalucía durante la Edad Media y la Moderna”, por Miguel Pino Abad; “Bujalanceños en América. Proceso de fe contra el doctor Téllez Girón”, por Francisco Martínez Mejias, “La dedicatoria del famoso libro Labyrinthius creditorium por su autor, D. Francisco Salgado de Somoza, al Arzobispo de Santiago D. Fernando de Caamaño de Andrade”, por Manuel Peláez del Rosal; “Hacia el centralismo borbónico. El establecimiento del Consejo de Despacho, en la España de Felipe V”, por Adolfo Hamer Flores.

         Singularidades Histórico-jurídicas en el asociacionismo religioso: Constituciones y ordenanzas de la Cofradía Orden Militar del Carmen, de Molina de Aragón, por Julián Hurtado de Molina Delgado; “La Communicatio in sacris”, por Rafael Galisteo Tapia; “Peculiaridades del Consejo Constitucional Francés, como Órgano jurisdiccional”, por Elena García-Cuevas Roque; “Organización y funcionamiento de los tribunales eclesiásticos en el Derecho Canónico”, por Carmen Peña García; “Una mirada al Colegio de la Asunción, desde el siglo XXI”, por José Cosano Moyano; “Sobre los juzgados de Paz en Andalucía”, por Pedro Regalón Montoro, y “El sistema electoral español y el cuestionamiento de su proporcionalidad. Una propuesta de reforma”, por Irene Correas Sosa. B, Estudios Históricos: “Hidráulica nazarí. La acequia real de la Alhambra”, por Rafael María Salido Cruz; “Trafalgar, prólogo del Bicentenario”, José Peña González; “El convento de la Merced de Córdoba: Estudio, recuperación y restauración de la primitiva imagen de la Virgen de las Mercedes”, por Francisco Mellado Calderón, y “Archivos eclesiásticos y estudios genealógicos: El linaje Ventosa-Sanz, en Ventosa de la Cuesta”, por Juan Carlos Hernán-Gómez Sanz. C, Memoria “Cursos 2006-2007”, por José Lucena Llamas. Y D, Recesiones Bibliográficas, a cargo de Julián Hurtado de Molina Delgado y Alfonso Sánchez Garrido.

         3º.- Miércoles 5 y jueves 6 de noviembre de 2008: Celebración de las VII Jornadas de Estudios Histórico-Jurídicos con el lema “Montoro 1808: En la encrucijada entre absolutismo y liberalismo”. Estuvieron organizadas por la Ilustre Sociedad de Estudios Histórico-Jurídicos con la colaboración de la Excma. Diputación de Córdoba, el Excmo. Ayuntamiento de Montoro y CajaSur. Las direcciones científica y la académica corrieron a cargo, respectivamente, del Ilmo. Sr. Dr. Don Julián Hurtado de Molina Delgado (Presidente de la Ilustre Sociedad) y por el Ilmo. Sr. Dr. Don Miguel Pino Abad (Titular de Historia del Derecho de la UCO y Miembro de Numero de la Sociedad) y por la Dra. Doña María Dolores Muñoz Dueñas (Titular de Historia Contemporánea de la UCO). Las sesiones de trabajo tuvieron dos escenarios: en Montoro (día 5, en el Teatro Municipal) y en Córdoba (día 6, clausura, en el Salón de Plenos de la Diputación de Córdoba). Allí, en el acto de inauguración, intervinieron don Julián Hurtado de Molina Delgado, don Miguel Pino Abad y el Sr. Alcalde de la ciudad anfitriona don Antonio Sánchez Villaverde (lám.5). A continuación disertaron con sendas conferencias el Ilmo. Sr. Dr. Don José Peña González (Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de San Pablo C.E.U. y miembro de numero de la Ilustre Sociedad), el Ilmo. Sr. Don José Lucena Llamas (Cronista Oficial de Montoro y Miembro de Número de la Ilustre Sociedad) y el Ilmo. Sr. Don José Ortiz García (Archivero Municipal y Cronista Oficial de Montoro). El primero lo hizo sobre “La Sociedad Española en la encrucijada de siglo” (lám.6), el segundo, con el tema “La Guerra de la Independencia en Montoro” (lám.7), y el tercero con “Las procesiones cívicas, con motivo de la Constitución de 1812, en el Alto Guadalquivir” (lám.8). Concluida la Jornada de Trabajo, los asistentes a la misma fueron invitados a una copa por el Ayuntamiento montoreño en el nuevo hotel de Montoro (lám.9).

         En la Segunda Sesión (Jornada de clausura, día 6, en Diputación) doña María Dolores Muñoz Dueñas y don Miguel Pino Abad presentaron respectivamente sus ponencias “Economía y Sociedad en 1808” y “1808, punto de partida del Constitucionalismo Histórico Español” (lám.10). Las Jornadas fueron clausuradas por los directores académicos de las mismas y por el Presidente de la Ilustre Sociedad. Finalmente se sirvió una copa a los asistentes.

         4º.- Martes día 25 de noviembre de 2008: Entrega de los Premios “Eduardo Hinojosa” edición 2008.- Se desarrollo en el salón de plenos de la Excma. Diputación de Córdoba (lám.11). Comenzó el acto con unas palabras de salutación del Vicepresidente en la Diputación, don Fernando Expósito, al que contesto el Ilmo. Sr. Dr. Don Julián Hurtado de Molina Delgado (Presidente de la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos) agradeciendo la acogida dispensada en la Institución provincial cordobesa. A continuación, el Ilmo. Sr. Don José Lucena Llamas, Secretario de la Sociedad y Miembro Numerario de la misma, intervino leyendo el acuerdo unánime de la Junta Rectora de la Sociedad, por el que se concedía el Premio al Excmo. Sr. Don Plácido Fernández-Viagas y al Ilmo. Sr. Dr. Don José Manuel De Bernardo Ares (lám.12). Ambos agradecieron públicamente tal distinción a la Ilustre Sociedad. Acto seguido, el Ilmo. Sr. Dr. Don José Peña González (Catedrático de Derecho Constitucional y Miembro Numerario de la Sociedad) pronuncio la laudatio sobre Plácido Fernández-Viagas Bartolomé (hijo del galardonado) una vez recibido el Premio otorgado a su padre a titulo póstumo. El presidente, tomando de nuevo la palabra, la cedió al Ilmo. Sr. Dr. Don Joaquín Mellado Rodríguez (Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.C.O.), para que dijese la correspondiente laudatio sobre don José Manuel De Bernardo Ares. Este, una vez recibido el Galardón, agradeció al Sr. Mellado el panegrico. Después de las intervenciones de los señores Expósito y Hurtado de Molina, el acto concluyo tras la actuación del Dúo de Cámara Rusia, que interpreto diversas piezas clásicas y el himno de Andalucía. En un restaurante cercano se ofreció una copa a los asistentes.

         5.- Miércoles 10 de diciembre de 2008: Cena de Hermandad.- Esa noche, varios Miembros de la Ilustre Sociedad con sus correspondientes cónyuges celebraron una cena de hermandad con motivo de las fiestas navideñas en Bodegas Mezquita.

         6.- Martes 5 de marzo de 2009: Visita Institucional al Parlamento de Andalucía.- Una representación de la Ilustre Sociedad, compuesta por su Presidente, Vicepresidente y Bibliotecario, visito institucionalmente el Parlamento de Andalucía en Sevilla, en donde fue recibida en la Sala de Recepciones de la Sede Parlamentaria por su Presidenta, la Excma. Doña Fuensanta Coves (lám.13). El motivo principal de la visita fue felicitarla por su nombramiento como nueva Presidenta del Parlamento andaluz, Organismo que es Miembro de Honor de nuestra Sociedad. Además, se le entrego el último número de Códex, se le plantearon diversos proyectos de actuación conjunta Parlamento-Sociedad de Estudios Histórico-Jurídicos para próximos cursos y firmo, la Sra. Coves, en el Libro de firmas de nuestra Sociedad.

         7º.- Día 6 de abril de 2009: Acto académico en conmemoración del Milenario del Jurista andalusí cordobés Ibn Al-Attar.- Tuvo lugar en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba y estuvo presidido por el Presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, el Ilmo. Sr. Don Eduardo Baena Cruz; por el decano del Ilustre Colegio de Abogados, el Excmo. Sr. Don José Rebollo Puig, y por nuestro Presidente. La jornada se dividió en dos partes. En primer lugar, y con motivo de cumplirse un milenio de la muerte del jurista cordobés Abu Abd Allah Ibn Al-Attar, el Dr. Don Alejandro Martínez Dhier, Profesor de Historia del Derecho de la Universidad de Granada, pronuncio una conferencia sobre la vida y obra del jurisconsulto andalusí como codificador del Derecho musulmán (lám.14). La segunda parte del Acto consistió en la entrega de diplomas acreditativos de la Condición de Miembros Numerarios de esta Ilustre Sociedad a quienes lo son.

         8º.- presentación, mejor, doble presentación, del libro Memorial ajustado del pleito sobre jurisdicción en la Vicaria de Jerez de los Caballeros, cuyo autor es el Sr. García Fraganillo, Juez Eclesiástico del Obispado de Merida-Badajoz. La primera vez, a petición del ayuntamiento de Jerez de los Caballeros y contando con su colaboración, tuvo lugar el 25 de abril en la sede de la Casa de la Cultura de este municipio. Intervinieron la alcaldesa de la localidad, doña Francisca Rosa; la
Ilustre Sociedad, representada por Julián Hurtado de Molina Delgado, y el autor del libro, don Julián García Franganillo. Asistieron por parte de la Sociedad, además del Presidente, Alfonso Sánchez (Vicepresidente), José Lucena (Secretario) y Javier Eiroa (Vicetesorero). La segunda presentación de la obra fue a las 22.30 horas del 30 de abril en el Salón de Plenos de la Excma. Diputación de Córdoba. Asistió numeroso público, sobresaliendo un nutrido grupo de nuestra Sociedad. La presentación del trabajo y del autor la hizo D. Alfredo Montes García, Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico de esta ciudad, y presidieron el acto nuestro Presidente y la alcaldesa de Jerez de los Caballeros (lám.15). Al finalizar el Acto se ofreció una copa de vino a los asistentes.

         9º.- Lunes 22 de junio de 2009: Clausura del Curso 2008-2009 en la capilla de IES Luis de Góngora, donde, en Sesión publica, y en primer termino, se recibieron como nuevos miembros de la Sociedad, con imposición de la medalla corporativa, a los siguientes señores: A, como Miembros Numerarios a don José Manuel de Bernardo Ares, don Plácido Fernández-Viagas Bartolomé y don Francisco de Paula Sánchez Zamorano y, B, como Miembros Colaboradores a don Juan Luis Arjona Zurera, don José Luis Cabello Muñoz, don Francisco Antonio Carrasco Jiménez, don José Lucino Fernández López, don Juan Manuel Palma Franquelo, don Francisco Pinilla Castro y doña Catalina Sánchez García (lám.16). La segunda parte del Acto consistió en la conferencia “Los mitos en política. ¿Existe una realidad nacional andaluza?” pronunciada por el Ilmo. Sr. Dr. Don Plácido Fernández-Viagas Bartolomé, Doctor en Ciencias Políticas, Letrado del Parlamento de Andalucía y Magistrado Excedente, quien fue presentado por nuestro presidente el Ilmo. Sr. Dr. Don Julián Hurtado de Molina Delgado. Finalizado el evento, los asistentes se trasladaron al Circulo de la Amistad de Córdoba, en donde degustaron unos aperitivos mientras departían sobre asuntos relacionados con la marcha de la Ilustre Sociedad.

         Y, 10º.- Actividades Institucionales.- El Presidente y Vicepresidente de la Sociedad asistieron, bien conjunta o alternativamente, en representación de la misma a los siguientes actos:

         El 12 de octubre de 2008, en la Subdelegación del Gobierno, con motivo de conmemorarse el Día de la Fiesta Nacional; el 24 de octubre de 2008, en la iglesia del Juramento, en la celebración religiosa del día de San Rafael; ese mismo mes, y en el mismo escenario, en la misa de acción de gracias con motivo de la restauración de la imagen de San Rafael; el 28 de febrero de 2009, Día de Andalucía, en Diputación de Córdoba, y en la festividad de la Merced, al acto institucional organizado por el Centro Penitenciario de Córdoba, donde asistieron las autoridades civiles, militares y religiosas de la provincia.

         Otros acontecimientos en los que estuvo presente la Ilustre Sociedad fueron en funerales por el fallecimiento de familiares de miembros de nuestra Sociedad; en entrevistas y encuentros con el Vicepresidente de Diputación de Córdoba, con la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, con el Vicepresidente Primero de la Junta de Andalucía, con el Obispo de Córdoba, con la Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, con el Fiscal-Jefe de la Audiencia Provincial de Córdoba, con la Presidenta de la Real Academia de Écija, con el Presidente del Tribunal Eclesiástico de Córdoba y con el Vicepresidente de CajaSur.

         He dicho en Córdoba, a cinco de octubre de dos mil nueve.
         Firmado: Fernando Leiva Briones, Cronista de la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Históricos-Jurídicos.

 



Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Historico Juridicos
Calle Diario de Córdoba nº 11
14002 – CÓRDOBA (Andalucía-España)