Memoria 2011-2012

MEMORIA DEL CURSO 2011-2012
Manuel A. Gahete Jurado
Secretario General de la ISAEHJ

         El Bicentenario de la Constitución de 1812 ha sido el núcleo fundamental de las actividades de la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico – Jurídicos en el curso 2011-2012 que fue inaugurado el día 19 de octubre de 2011, miércoles, a las 20:30 horas, en el Salón de Plenos de la Excma. Diputación de Córdoba, mecenas de nuestra Sociedad.

         SESIÓN INAUGURAL:

         El presidente de la ISAEHJ, acompañado en la mesa presidencial de los señores vicepresidente y vicesecretario, introduce el acto y da la bienvenida a los asistentes, cediendo la palabra al vicesecretario que procede a la lectura de la memoria del curso anterior 2010-2011. Tras agradecer su intervención, el presidente declara inaugurado el curso y se levanta la mesa presidencial para dar paso a la presentación del libro de José Peña, Paseante en Corte, sobre la figura de Manuel Azaña. Roció Soriano Castilla, diputada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación cordobesa, es la encargada de moderar esta segunda parte pasando la palabra al presidente de la ISAEHJ, Julián Hurtado de Molina, que realiza una glosa del conferenciante. Tras la intervención del autor y la felicitación del presidente, la diputada provincial cierra la sesión.

         Durante los días 21 al 24 de septiembre de 2011, poco antes de la inauguración oficial del curso 2011-2012, nuestra Sociedad participo como entidad colaboradora, representada por el presidente Julián Hurtado de Molina Delgado y con las intervenciones de los Dres. Alejandro Martínez Dhier y Antonio Sánchez Aranda, miembros colaboradores de nuestra ISAEHJ y profesores de la Universidad de Granada, en la Internationale Tagung en Berlín (Alemania), organizado por la Freie Universität, FB Rechtswissenschaft, sobre el tema “Das Richteramt in der Justizgeschichte des 19. Jahrhunderts”, dirigido por los profesores doctores Ignacio Czeguhn (Freie Universität Berlin) y Ricardo Gómez Rivero (Universidad Miguel Hernández de Elche), siendo como queda dicho la ISAEHJ una de las instituciones colaboradoras e iniciando así las actividades de carácter internacional en la que participa nuestra Sociedad.

         El 16 de noviembre de 2011, miércoles, a las 20:30 horas, en el Salón de los Sentidos del Real Circulo de la Amistad de Córdoba, tiene lugar la presentación del libro editado por nuestra Ilustre Sociedad, titulado Orígenes del culto a los mártires hispanorromanos santos Acisclo y Victoria, patronos de Córdoba y su diócesis, escrito por el doctor Julián Hurtado de Molina Delgado y presentado por el doctor Juan Aranda Doncel. El acto cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba, el Real Circulo de la Amistad, la Ilustre Hermandad de San Rafael Custodio de Córdoba y Academia de Cronista de Ciudades de Andalucía.

         El 22 de noviembre de 2011, martes, a las 19:30 horas, en el Salón de Actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, se celebra el acto académico conmemorativo del Bicentenario de la Constitución de 1812 y las Cortes de Cádiz, en la que intervienen sendos presidentes de la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico – Jurídicos y la Real Sociedad Económica de Amigos del País. El cronista oficial de la ciudad de Jaén, Vicente Oya Rodríguez, pronuncia la conferencia titulada “La Constitución de 1812 y sus repercusiones en Andalucía”, presentado por el jurista y escritor Raúl Calderón Peragón, miembro de esta corporación. Colabora la Diputación de Córdoba y Caja Rural de Jaén.

         El 23 de noviembre de 2011, miércoles, a las 9:00 horas, en el paraninfo de la Universidad de Granada (Facultad de Derecho) se desarrolla la X Jornada de Estudios Histórico – Jurídicos “Bicentenario de la constitución de Cádiz de 1812”, organizada por la Ilustre Sociedad en colaboración con la sección departamental de Historia del Derecho de la Universidad de Granada, siguiendo el programa se cita:
9:00 horas: Apertura de la Jornada por el presidente de la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico – Jurídicos y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada.

9:30 horas: Ponencia “La Constitución de 1812, dos siglos después”, por el profesor doctor José Antonio López Nevot.

10:15 horas: Ponencia “La imagen del juez liberal: inamovible, responsable e independiente. Del dicho al hecho hay un trecho”, por el profesor doctor Alejandro Martínez Dhier.

11:00 horas: Inauguración de la exposición “Las Cortes de Cádiz, el inicio de la modernidad en España”.

11:30 horas: Ponencia “El largo camino hacia el principio de unidad de jurisprudencia: El Supremo Tribunal de España”, por el profesor doctor Antonio Sánchez Aranda.

12:15 horas: Ponencia “La Constitución de 1812 en dos grandes virreinatos americanos: una visión de conjunto”, por el profesor doctor Luis Díaz de la Guardia y López.

13:00 horas: Clausura de la Jornada por nuestro presidente.

Colabora la Diputación de Córdoba y la Facultad de Derecho.

Del 23 de noviembre al 7 de diciembre de 2011 se abre al público la exposición “Las Cortes de Cádiz, el inicio de la modernidad en España” en el claustro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, sita en la Plaza de la Universidad, 1. El horario de visitas comprende de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 21:00 horas. La exposición, organizada en colaboración con la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Cádiz, tiene como comisaria a Inmaculada Gavira Vallejo, delegada en Cádiz de la Ilustre Sociedad de Estudios Histórico – Jurídicos. A su apertura acuden Abogados de Granada y presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada.

El acto más relevante de la ISAEHJ en este curso va a ser el celebrado en el Salón Regio del Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz el día 11 de febrero de 2012, en conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza García, y el presidente de la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico – Jurídicos, Julián Hurtado de Molina, inauguran el acto dando la bienvenida a los asistentes. Posteriormente interviene el vicepresidente tercero de la Diputación de Córdoba, Manuel Gutiérrez Molero, en nombre de esta institución.

La recepción de nuevos miembros en la Ilustre Sociedad y la imposición de la medalla corporativa constituyen el segundo hito del acto. Ocupan la mesa presidencial Julián Hurtado de Molina Delgado, presidente de la Ilustre Sociedad, el vicepresidente José Manuel de Bernardo Ares y el secretario Manuel Gahete Jurado quien leyó el acta de nombramiento de los nuevos socios, requiriendo su presencia. Recibieron titulo y medalla: José Pedro Pérez-Llorca quien, como miembro distinguido, expreso su gratitud en nombre de todos: Juan Alonso de la Sierra Fernández, Mª Dolores Barrios Iguiño, José Chamizo de la Rubia, Carmen Cozar Navarro, Joaquín Criado Costa, Enrique García-Agulló y Orduña, Dolores Guillón Sabino, Diego Herrera Plata, Jesús Maeso de la Torre, José María Maestre Maestre, Juan Manuel Serón, Francisco Marín Romero, Aránzazu Martialay Martínez, Juan José Ortiz Quevedo, Luis Antonio Ruiz Guerrero y María Elena Toribio Herrero.

El presidente de la ISAEHJ agradeció la intervención de Pérez-Llorca, cediendo la palabra a Inmaculada Gavira Vallejo, encargada de presentar al conferenciante, el catedrático de la Universidad de Córdoba José Manuel de Bernardo Ares, quien pronuncia la conferencia de clausura titulada: “La triple administración municipal – dieciochesca, bonapartista y doceañista – en la Andalucía de principios del siglo XIX (1808-1814)”. El presidente destaco la extraordinaria altura científica del conferenciante al que también agradeció su constante disposición al servicio de la Sociedad.

A continuación se inicia el acto de entrega del Premio Eduardo de Hinojosa. El presidente de la Sociedad cede la palabra al secretario que, a su vez, da lectura al acta del jurado. A su término Raúl Calderón Peragón, delegado de la Sociedad en Jaén, justifica con un significativo discurso de homenaje la concesión del Premio al Pueblo de Cádiz. Tras su intervención, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez Saiz, recoge el premio de manos del presidente de la Sociedad y pronuncia sentidas palabras de agradecimiento, expresando su enhorabuena por la magnífica organización de la jornada. Con la audición de los himnos de Andalucía y España, se da por concluido el acto en el Salón Regio.

Tras la correspondiente procesión cívica que se organiza hacia el monumento a las Cortes y ya en el exterior del edificio, el vicepresidente tercero de la Diputación Provincial de Córdoba y el presidente de la Ilustre Sociedad depositan una corona de laurel con las cintas de las banderas de Andalucía y España frente a dicho monumento a las Cortes. La proclamación de la Constitución de 1812, realizada por José Lucena Llamas, miembro de la ISAEHJ, culmina estos solemnes actos, que clausura el presidente con los vivas a la constitución, a Andalucía y a España.

La Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico – Jurídicos participa además en las actividades que diversas instituciones de la sociedad civil cordobesa (Universidad, Real Circulo de la Amistad, Real Academia, Colegio de Abogados) organizan conjuntamente, por este motivo, durante los meses de marzo y abril en la ciudad de Córdoba.

Así la Ilustre Sociedad organiza y aporta la exposición sobre las Cortes y Constitución de Cádiz que, de forma itinerante, ha recorrido diferentes poblaciones de la provincia cordobesa, en virtud de convenio suscrito con el Ayuntamiento de Cádiz. La exposición, con el título “Las Cortes de la modernidad”, se inaugura el día 19 de marzo de 2012 en el salón Julio Romero de Torres del Real Círculo de la Amistad de Córdoba donde permanecerá abierta hasta el 31 de marzo. Entre los invitados asistentes se encontraban el subdelegado del Gobierno y el presidente del Real Circulo.

Este mismo día, 19 de marzo, la Ilustre Sociedad participa, junto con otras instituciones de la ciudad y provincia que conforman el grupo “Córdoba con la constitución de 1812”, en la lectura de los artículos de la constitución de 1812 celebrada en el paraninfo del rectorado de la Universidad.

El día 7 de marzo de 2012, la Sociedad organiza una conferencia en el Salón de los Sentidos del Real Circulo de la Amistad, impartida por el doctor José Peña González, bibliotecario de la institución, con el título “1812: apertura europea de España”. Dicha actividad inaugura los actos organizados en Córdoba conmemorativos del venerable texto constitucional.

El 16 de abril de 2012, será Francisco Miguel Espino Jiménez quien pronuncie una conferencia sobre los diputados cordobeses en las Cortes de 1810-1814. Presentado por Julián Hurtado de Molina, presidente de la ISAEHJ, se imparte en el Salón de los Sentidos del Real Circulo de la Amistad.

Otros actos de la ISAEHJ han sido:

Asistencia al funeral por el secretario Francisco José Jurado Luna, en la iglesia de la Trinidad, días después de su fallecimiento el 28 de diciembre de 2011. Los miembros de la Sociedad deciden adoptar un modelo de actuación común para los casos, como el que tristemente acontece, de producirse el fallecimiento de un miembro de la Sociedad, proponiendo por unanimidad la celebración de una solemne sesión necrológico in memoriam.

El presidente, en nombre de la ISAEHJ, participa en los actos que la ciudad de Córdoba le dedica a su Patrono San Rafael el 24 de octubre de 2011, en la misa oficiada por el obispo en la iglesia del Juramento; y el 5 de mayo, en la ofrenda de flores con que el pueblo de Córdoba honra al Arcángel en su basílica.

En junio de 2012, la Sociedad se entrevista con el presidente y otros directivos del Real Circulo de la Amistad para iniciar, por un convenio de colaboración, los tramites de una nueva sede social en el edificio de esta noble cordobesa, obteniendo una favorable acogida.

CLAUSURA:

El día de junio de 2012, en la capilla de la Asunción del IES Luis de Góngora de Córdoba, se celebra el acto de clausura de actividades de la ISAEHJ con una conferencia titulada “La Constitución de 1812 y su influencia en la conformación del primer liberalismo europeo”, impartida por el profesor Dr. Antonio Barragán Moriana, catedrático de la Universidad de Córdoba, presentado por el vicepresidente de la Sociedad, el doctor José Manuel de Bernardo Ares. En este mismo acto, se recibe a los nuevos miembros de la Sociedad, José Arias Gamarra, Silvia Carmona Berenguer, José Manuel González Porras, Juan Galán Ruiz de Adana, Juan González Palma, Ricardo Gómez Rivero, Francisco José Martin Luna, Rafael Sánchez Saus, Francisco Miguel Espino Jiménez, Herminio Ramón Padilla Alba, Juan Ramón Guillen Prieto, Vicente Oya Rodríguez y José Antonio Martín-Caro Sánchez quien agradeció la distinción en representación de los nombrados. A continuación la orquesta de cámara “Luis de Góngora”, dirigida por Juan Luis González Delgado, interpreta varias piezas de música clásica. Con palabras de gratitud y felicitación, el presidente de la ISAEHJ dio por clausurado el curso 2011-2012.

El Bicentenario de la Constitución de 1812 ha sido el núcleo fundamental de las actividades de la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico – Jurídicos en el curso 2011-2012 que fue inaugurado el día 19 de octubre de 2011, miércoles, a las 20:30 horas, en el Salón de Plenos de la Excma. Diputación de Córdoba, mecenas de nuestra Sociedad.

SESIÓN INAUGURAL:

El presidente de la ISAEHJ, acompañado en la mesa presidencial de los señores vicepresidente y vicesecretario, introduce el acto y da la bienvenida a los asistentes, cediendo la palabra al vicesecretario que procede a la lectura de la memoria del curso anterior 2010-2011. Tras agradecer su intervención, el presidente declara inaugurado el curso y se levanta la mesa presidencial para dar paso a la presentación del libro de José Peña, Paseante en Corte, sobre la figura de Manuel Azaña. Roció Soriano Castilla, diputada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación cordobesa, es la encargada de moderar esta segunda parte pasando la palabra al presidente de la ISAEHJ, Julián Hurtado de Molina, que realiza una glosa del conferenciante. Tras la intervención del autor y la felicitación del presidente, la diputada provincial cierra la sesión.

Durante los días 21 al 24 de septiembre de 2011, poco antes de la inauguración oficial del curso 2011-2012, nuestra Sociedad participo como entidad colaboradora, representada por el presidente Julián Hurtado de Molina Delgado y con las intervenciones de los Dres. Alejandro Martínez Dhier y Antonio Sánchez Aranda, miembros colaboradores de nuestra ISAEHJ y profesores de la Universidad de Granada, en la Internationale Tagung en Berlín (Alemania), organizado por la Freie Universität, FB Rechtswissenschaft, sobre el tema “Das Richteramt in der Justizgeschichte des 19. Jahrhunderts”, dirigido por los profesores doctores Ignacio Czeguhn (Freie Universität Berlin) y Ricardo Gómez Rivero (Universidad Miguel Hernández de Elche), siendo como queda dicho la ISAEHJ una de las instituciones colaboradoras e iniciando así las actividades de carácter internacional en la que participa nuestra Sociedad.

El 16 de noviembre de 2011, miércoles, a las 20:30 horas, en el Salón de los Sentidos del Real Circulo de la Amistad de Córdoba, tiene lugar la presentación del libro editado por nuestra Ilustre Sociedad, titulado Orígenes del culto a los mártires hispanorromanos santos Acisclo y Victoria, patronos de Córdoba y su diócesis, escrito por el doctor Julián Hurtado de Molina Delgado y presentado por el doctor Juan Aranda Doncel. El acto cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba, el Real Circulo de la Amistad, la Ilustre Hermandad de San Rafael Custodio de Córdoba y Academia de Cronista de Ciudades de Andalucía.

El 22 de noviembre de 2011, martes, a las 19:30 horas, en el Salón de Actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, se celebra el acto académico conmemorativo del Bicentenario de la Constitución de 1812 y las Cortes de Cádiz, en la que intervienen sendos presidentes de la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico – Jurídicos y la Real Sociedad Económica de Amigos del País. El cronista oficial de la ciudad de Jaén, Vicente Oya Rodríguez, pronuncia la conferencia titulada “La Constitución de 1812 y sus repercusiones en Andalucía”, presentado por el jurista y escritor Raúl Calderón Peragón, miembro de esta corporación. Colabora la Diputación de Córdoba y Caja Rural de Jaén.

El 23 de noviembre de 2011, miércoles, a las 9:00 horas, en el paraninfo de la Universidad de Granada (Facultad de Derecho) se desarrolla la X Jornada de Estudios Histórico – Jurídicos “Bicentenario de la constitución de Cádiz de 1812”, organizada por la Ilustre Sociedad en colaboración con la sección departamental de Historia del Derecho de la Universidad de Granada, siguiendo el programa se cita:
9:00 horas: Apertura de la Jornada por el presidente de la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico – Jurídicos y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada.

9:30 horas: Ponencia “La Constitución de 1812, dos siglos después”, por el profesor doctor José Antonio López Nevot.

10:15 horas: Ponencia “La imagen del juez liberal: inamovible, responsable e independiente. Del dicho al hecho hay un trecho”, por el profesor doctor Alejandro Martínez Dhier.

11:00 horas: Inauguración de la exposición “Las Cortes de Cádiz, el inicio de la modernidad en España”.

11:30 horas: Ponencia “El largo camino hacia el principio de unidad de jurisprudencia: El Supremo Tribunal de España”, por el profesor doctor Antonio Sánchez Aranda.

12:15 horas: Ponencia “La Constitución de 1812 en dos grandes virreinatos americanos: una visión de conjunto”, por el profesor doctor Luis Díaz de la Guardia y López.

13:00 horas: Clausura de la Jornada por nuestro presidente.

Colabora la Diputación de Córdoba y la Facultad de Derecho.

Del 23 de noviembre al 7 de diciembre de 2011 se abre al público la exposición “Las Cortes de Cádiz, el inicio de la modernidad en España” en el claustro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, sita en la Plaza de la Universidad, 1. El horario de visitas comprende de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 21:00 horas. La exposición, organizada en colaboración con la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Cádiz, tiene como comisaria a Inmaculada Gavira Vallejo, delegada en Cádiz de la Ilustre Sociedad de Estudios Histórico – Jurídicos. A su apertura acuden Abogados de Granada y presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada.

El acto más relevante de la ISAEHJ en este curso va a ser el celebrado en el Salón Regio del Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz el día 11 de febrero de 2012, en conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza García, y el presidente de la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico – Jurídicos, Julián Hurtado de Molina, inauguran el acto dando la bienvenida a los asistentes. Posteriormente interviene el vicepresidente tercero de la Diputación de Córdoba, Manuel Gutiérrez Molero, en nombre de esta institución.

La recepción de nuevos miembros en la Ilustre Sociedad y la imposición de la medalla corporativa constituyen el segundo hito del acto. Ocupan la mesa presidencial Julián Hurtado de Molina Delgado, presidente de la Ilustre Sociedad, el vicepresidente José Manuel de Bernardo Ares y el secretario Manuel Gahete Jurado quien leyó el acta de nombramiento de los nuevos socios, requiriendo su presencia. Recibieron titulo y medalla: José Pedro Pérez-Llorca quien, como miembro distinguido, expreso su gratitud en nombre de todos: Juan Alonso de la Sierra Fernández, Mª Dolores Barrios Iguiño, José Chamizo de la Rubia, Carmen Cozar Navarro, Joaquín Criado Costa, Enrique García-Agulló y Orduña, Dolores Guillón Sabino, Diego Herrera Plata, Jesús Maeso de la Torre, José María Maestre Maestre, Juan Manuel Serón, Francisco Marín Romero, Aránzazu Martialay Martínez, Juan José Ortiz Quevedo, Luis Antonio Ruiz Guerrero y María Elena Toribio Herrero.

El presidente de la ISAEHJ agradeció la intervención de Pérez-Llorca, cediendo la palabra a Inmaculada Gavira Vallejo, encargada de presentar al conferenciante, el catedrático de la Universidad de Córdoba José Manuel de Bernardo Ares, quien pronuncia la conferencia de clausura titulada: “La triple administración municipal – dieciochesca, bonapartista y doceañista – en la Andalucía de principios del siglo XIX (1808-1814)”. El presidente destaco la extraordinaria altura científica del conferenciante al que también agradeció su constante disposición al servicio de la Sociedad.

A continuación se inicia el acto de entrega del Premio Eduardo de Hinojosa. El presidente de la Sociedad cede la palabra al secretario que, a su vez, da lectura al acta del jurado. A su término Raúl Calderón Peragón, delegado de la Sociedad en Jaén, justifica con un significativo discurso de homenaje la concesión del Premio al Pueblo de Cádiz. Tras su intervención, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez Saiz, recoge el premio de manos del presidente de la Sociedad y pronuncia sentidas palabras de agradecimiento, expresando su enhorabuena por la magnífica organización de la jornada. Con la audición de los himnos de Andalucía y España, se da por concluido el acto en el Salón Regio.

Tras la correspondiente procesión cívica que se organiza hacia el monumento a las Cortes y ya en el exterior del edificio, el vicepresidente tercero de la Diputación Provincial de Córdoba y el presidente de la Ilustre Sociedad depositan una corona de laurel con las cintas de las banderas de Andalucía y España frente a dicho monumento a las Cortes. La proclamación de la Constitución de 1812, realizada por José Lucena Llamas, miembro de la ISAEHJ, culmina estos solemnes actos, que clausura el presidente con los vivas a la constitución, a Andalucía y a España.

La Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico – Jurídicos participa además en las actividades que diversas instituciones de la sociedad civil cordobesa (Universidad, Real Circulo de la Amistad, Real Academia, Colegio de Abogados) organizan conjuntamente, por este motivo, durante los meses de marzo y abril en la ciudad de Córdoba.

Así la Ilustre Sociedad organiza y aporta la exposición sobre las Cortes y Constitución de Cádiz que, de forma itinerante, ha recorrido diferentes poblaciones de la provincia cordobesa, en virtud de convenio suscrito con el Ayuntamiento de Cádiz. La exposición, con el título “Las Cortes de la modernidad”, se inaugura el día 19 de marzo de 2012 en el salón Julio Romero de Torres del Real Círculo de la Amistad de Córdoba donde permanecerá abierta hasta el 31 de marzo. Entre los invitados asistentes se encontraban el subdelegado del Gobierno y el presidente del Real Circulo.

Este mismo día, 19 de marzo, la Ilustre Sociedad participa, junto con otras instituciones de la ciudad y provincia que conforman el grupo “Córdoba con la constitución de 1812”, en la lectura de los artículos de la constitución de 1812 celebrada en el paraninfo del rectorado de la Universidad.

El día 7 de marzo de 2012, la Sociedad organiza una conferencia en el Salón de los Sentidos del Real Circulo de la Amistad, impartida por el doctor José Peña González, bibliotecario de la institución, con el título “1812: apertura europea de España”. Dicha actividad inaugura los actos organizados en Córdoba conmemorativos del venerable texto constitucional.

El 16 de abril de 2012, será Francisco Miguel Espino Jiménez quien pronuncie una conferencia sobre los diputados cordobeses en las Cortes de 1810-1814. Presentado por Julián Hurtado de Molina, presidente de la ISAEHJ, se imparte en el Salón de los Sentidos del Real Circulo de la Amistad.

Otros actos de la ISAEHJ han sido:

Asistencia al funeral por el secretario Francisco José Jurado Luna, en la iglesia de la Trinidad, días después de su fallecimiento el 28 de diciembre de 2011. Los miembros de la Sociedad deciden adoptar un modelo de actuación común para los casos, como el que tristemente acontece, de producirse el fallecimiento de un miembro de la Sociedad, proponiendo por unanimidad la celebración de una solemne sesión necrológico in memoriam.

El presidente, en nombre de la ISAEHJ, participa en los actos que la ciudad de Córdoba le dedica a su Patrono San Rafael el 24 de octubre de 2011, en la misa oficiada por el obispo en la iglesia del Juramento; y el 5 de mayo, en la ofrenda de flores con que el pueblo de Córdoba honra al Arcángel en su basílica.

En junio de 2012, la Sociedad se entrevista con el presidente y otros directivos del Real Circulo de la Amistad para iniciar, por un convenio de colaboración, los tramites de una nueva sede social en el edificio de esta noble cordobesa, obteniendo una favorable acogida.

CLAUSURA:

El día de junio de 2012, en la capilla de la Asunción del IES Luis de Góngora de Córdoba, se celebra el acto de clausura de actividades de la ISAEHJ con una conferencia titulada “La Constitución de 1812 y su influencia en la conformación del primer liberalismo europeo”, impartida por el profesor Dr. Antonio Barragán Moriana, catedrático de la Universidad de Córdoba, presentado por el vicepresidente de la Sociedad, el doctor José Manuel de Bernardo Ares. En este mismo acto, se recibe a los nuevos miembros de la Sociedad, José Arias Gamarra, Silvia Carmona Berenguer, José Manuel González Porras, Juan Galán Ruiz de Adana, Juan González Palma, Ricardo Gómez Rivero, Francisco José Martin Luna, Rafael Sánchez Saus, Francisco Miguel Espino Jiménez, Herminio Ramón Padilla Alba, Juan Ramón Guillen Prieto, Vicente Oya Rodríguez y José Antonio Martín-Caro Sánchez quien agradeció la distinción en representación de los nombrados. A continuación la orquesta de cámara “Luis de Góngora”, dirigida por Juan Luis González Delgado, interpreta varias piezas de música clásica. Con palabras de gratitud y felicitación, el presidente de la ISAEHJ dio por clausurado el curso 2011-2012.

 



Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Historico Juridicos
Calle Diario de Córdoba nº 11
14002 – CÓRDOBA (Andalucía-España)