Memoria 2012-2013

       Acto de apertura del curso académico 2012-2013 de la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos:

         El miércoles, 3 de octubre de 2012, a las 20:30 horas, en el Salón de Plenos de> la Diputación de Córdoba, se celebraba la ceremonia de apertura del curso académico 2012-2013 de la ISAEHJ. En la mesa presidencial se convocaban el portavoz del gobierno de la Diputación de Córdoba, Andrés LoriteLorite, D. Julián Hurtado de Molina Delgado, presidente de la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico- Jurídicos (ISAEHJ), D. Manuel Gahete Jurado, Secretario de la ISAEHJ, D. Raúl Calderón Peragón, Juez y Delegado de la ISAEHJ en Jaén y D. José Peña González, Catedrático emérito de Derecho Constitucional de la Universidad San Pablo-CEU y Bibliotecario de la ISAEHJ.

         Ocupan los dos primeros escaños de la derecha de la presidencia los nuevos miembros de la Sociedad: Juan Ramón Guillén Prieto y Vicente Oya Rodríguez. El portavoz de gobierno de la Diputación se dirige a los asistentes para darles la bienvenida, cediendo la palabra al presidente de la SAEHJ quien declara abierta la sesión y da comienzo al desarrollo del acto que consta de tres partes: La primera se destina en propiedad a la apertura del curso académico 2012-13. El presidente de la SAEHJ cede el uso de la palabra al secretario quien da lectura de la Memoria del Curso Académico 2011-12. A su término, el presidente agradece la intervención.

         La segunda consiste en el acto de recepción de los nuevos miembros de la Sociedad y la imposición de la Medalla Corporativa. El presidente de la ISAEHJ cede, de nuevo, la palabra al secretario para que lea el acta de admisión de los nuevos miembros Juan Ramón Guillén Prieto y Vicente Oya Rodríguez. Al ser nombrados por el secretario, se acercan a la mesa presidencial a fin de que el presidente les imponga la correspondiente medalla. El presidente cede la palabra a D. Vicente Oya Rodríguez, que intervendrá en nombre de los dos nuevos miembros. El presidente de la ISAEHJ, agradece las intervenciones y cierra la segunda parte del acto.

         Constituye la tercera parte del acto la conferencia titulada “Menéndez Pelayo y el problema de España”, impartida por D. José Peña González, que será presentado> por D. Raúl Calderón Peragón. Al término de la conferencia, que será muy aplaudida 44 por el numeroso público concurrente, D. Julián Hurtado de Molina agradece al conferenciante su intervención y le entrega un obsequio. El presidente invita a los asistentes a escuchar el concierto de música clásica, interpretado por la Orquesta de Cámara “Luis de Góngora”, bajo la dirección de D. Juan Luis González Delgado, con el siguiente programa: ‘Gavota’, de Praetorius / ‘Greensleeves’, anónimo del s. XVI / ‘Gabriel´s oboe’ (La misión) de EnnioMorricone / ‘Te deum’, de Charpentier / ‘Canticorumiubilo’, de Händel. Componen la orquesta: clarinete: Águeda de Frutos Cámara y Rafael Crespo Molina, saxofón: Jesús Gil Pineda, violines: Cristina Montilla Morales y Manuel Jesús Pulido Gómez, viola: Victoria Claudia Ruz Marzo, violonchelo: Victoria Ruiz Ortiz y contrabajo: Mª Carmen Casado Galán.

         Una breve alocución del presidente de la ISAEHJ, que entrega un obsequio al director de la Orquesta, culmina el solemne acto de apertura con el que declara abierto el curso académico 2012-13.

         Jornadas sobre la Proyección Europea de la Constitución de Cádiz
Las Jornadas sobre la Proyección Europea de la Constitución de Cádiz será el primer acto institucional en el que participa la ISAEHJ en el nuevo curso académico. Organizadas por la cátedra de Historia del Derecho y las Instituciones de la Universidad Miguel Hernández de Elche, se desarrollaron entre los días 25 y 26 de octubre de 2012 en la Sala Misterid’Elx de la Universidad, siendo su director el Dr. Ricardo Gómez Rivero. En la jornada del 26 de octubre, el presidente de la ISAEHJ, Dr. Julián Hurtado de Molina, intervino como ponente en la mesa redonda titulada “Reformas políticas y derechos fundamentales en la Constitución gaditana”, junto a los doctores Rosario Tur Ausina y Antonio Sánchez Aranda y el becario de investigación Francisco Sanjuán Andrés.

         Sesión conmemorativa del Bicentenario del Tribunal Supremo: El miércoles 21 de noviembre de 2012, en el Salón de Plenos de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba, mecenas principal de la ISAEHJ, se celebra la Sesión conmemorativa del Bicentenario del Tribunal Supremo. Componen la mesa presidencial el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Córdoba, D. Andrés LoriteLorite, el presidente de la ISAEHJ, Ilmo. Sr. D. Julián Hurtado de Molina Delgado, el conferenciante, Excmo. Sr. D. Manuel Aragón Reyes, y el secretario de la Ilustre Sociedad, Ilmo. Sr. D. Manuel Gahete Jurado. Toma la palabra D. Andrés Lorite para dar la bienvenida a los asistentes y ponderar la valiosa actividad de la ISAEHJ en el marco de la Historia y el Derecho de nuestra comunidad. Posteriormente otorga la palabra al presidente que, a su vez, la cede al secretario, encargado de presentar al conferenciante. Bajo el título “El Tribunal Supremo cumple 200 años”, D. Manuel Aragón Reyes, magistrado del Tribunal Constitucional y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid, pronuncia una magnífica conferencia que fue muy aplaudida. Finalmente, tras una breve alocución y la entrega al conferenciante de un obsequio, el presidente cierra el acto. Viaje a Madrid para visitar el Tribunal Supremo y la exposición del “Legado Casa de Alba”: 45 El día 28 de febrero, supervisado por Dña. Mercedes Moreno y D. Javier Eiroa, miembros de la Ilustre Sociedad, se realizó un viaje a Madrid para visitar el Tribunal Supremo y la exposición del “Legado Casa de Alba”.

         Sesión necrológica en memoria del Ilmo. Sr. D. Francisco J. Jurado Luna:

         El lunes, 18 de marzo de 2013, a las 20’00 horas, en el Salón de Plenos de la Excma. Diputación Provincial, se celebra la sesión necrológica en memoria de D. Francisco J. Jurado Luna, secretario que fue de la ISAEHJ. Ocupan la mesa presidencial, D. Andrés LoriteLorite, portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Córdoba; D. Julián Hurtado de Molina Delgado, presidente de la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos; D. Santiago Góngora Álvarez, hermano mayor de la Hermandad del Vía Crucis; D. José Mª Muriel de Andrés, exdecano del Colegio de Abogados de Córdoba; D. José Manuel de Bernardo Ares y D. Manuel Gahete Jurado, vicepresidente y secretario de la ISAEHJ.

         Ocupan los escaños precedentes los miembros de la ISAEHJ, los familiares del fallecido y las autoridades invitadas.

         Inicia el acto la Nova Schola Gregoriana de Córdoba, interpretando Exurge. A continuación, da la bienvenida a los asistentes el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, Andrés Lorite, pasando la palabra al presidente de la ISAEHJ, encargado de moderar el turno de los intervinientes:

         En primer lugar, actúa D. Manuel Gahete, secretario de la Sociedad quien da lectura al acuerdo de convocatoria de la sesión y presenta la semblanza de Francisco J. Jurado. A continuación, D. Santiago Góngora, hermano mayor de la Hermandad del Vía Crucis, glosa la faceta espiritual y cofrade del fallecido.

         Nueva intervención musical de la Nova Schola Gregoriana de Córdoba, interpretando las piezas Media vita y Parce Domine.

         Será D. José Mª Muriel, exdecano del Colegio de Abogados de Córdoba, quien resuma la faceta jurídica del ilustre letrado. Finalmente cierra el acto el presidente de la Sociedad, Julián Hurtado de Molina, quien da paso a la última intervención de la Nova Schola Gregoriana con la interpretación de Christusfactusest y Salve Regina. Conferencia: “El estatuto jurídico del peregrino medieval hacia Santiago”:

         El 14 de marzo de 2013, el fiscal D. Fernando Santos Urbaneja imparte una interesante y original conferencia, titulada “El estatuto jurídico del peregrino medieval hacia Santiago”. Presentado por el presidente de la ISAEHJ, D. Julián Hurtado de Molina, en el Salón de Plenos de la Excma. Diputación Provincial, su discurso sorprendió gratamente al auditorio.

         Conferencia: “Pasado y presente en las pruebas de nobleza, doctrina, jurisprudencia y legislación”:

         El día 8 de mayo de 2013, D. José Contreras Saro impartió una magnífica conferencia titulada “Pasado y presente en las pruebas de nobleza, doctrina, jurisprudencia y legislación”. El conferenciante fue presentado por D. Raúl Calderón 46 Peragón, y el acto se celebró en el Salón de Plenos de la Excma. Diputación Provincial.

         Actividad institucional:

         1.- Nuestra Sociedad de Estudios, asistió a la solemne misa y procesión extraordinaria de la imagen de San Rafael Custodio de Córdoba, que se celebró el día
24 de octubre de 2012, siendo representada por el coordinador general D. Alfonso
Sánchez Garrido.

         2.- Nuestro presidente asistió a la celebración del Día del Instituto de Academias de Andalucía, celebrado en Córdoba el sábado 20 de abril de 2013 en el
Alcázar de los Reyes Cristianos.

         3.- Por su parte la Ilustre Sociedad fue invitada y estuvo presente, representada por D. Julián Hurtado de Molina Delgado, en el acto celebrado el día 21 de mayo de 2013 organizado en Granada por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de Andalucía en colaboración con el Aula de Humanismo del Instituto de Academias de Andalucía, en el que impartió una brillante conferencia Pier Luigi MariadellOsso, procurador nacional anti mafia de la Republica de Italia.

         Sesión de Clausura del Curso Académico de la ISAEHJ:

         A las 20’00 horas del día 7 de junio de 2013, en la Capilla de la Asunción del IES Góngora de Córdoba, se celebraba el acto de clausura del curso 2012-2013, dividido en dos partes:

         En la primera parte se realizaba la recepción oficial de los colaboradores
electos. Tras ser leída el acta de propuesta y aprobación de los nuevos miembros de la ISAEHJ por el secretario, el presidente procedió a hacer entrega de las insignias y diplomas acreditativos a los designados:

         Sr. D. Fernando de Artacho y Pérez-Blázquez (Doctor en Historia, licenciado en Derecho, en Historia y en Ciencias Políticas. Teniente del Ejército (Sevilla). Presidente de la Academia Andaluza de la Historia.

         Sr. D. Juan Estévez Delgado (Promotor del Servicio de Protección Civil de Diputación. Colaborador de la Sociedad).

         Sr. D. José Antonio Pérez Juan (Titular de Historia del Derecho. Universidad Miguel Hernández de Elche).

         Sr. D. José de Contreras y Saro (Licenciado en Derecho. Patrono Fundación Sagasta. Experto en Derecho nobiliario).

         Sr. D. Ignacio Gallego Domínguez (Catedrático de Derecho Civil de la UCO).

         Sr. D. Enrique Sánchez Campos (Poeta, diplomado en Enfermería, colaborador de la Sociedad).

         Aunque también electo, el Excmo. Sr. D. Manuel Aragón Reyes (Magistrado del Tribunal Constitucional. Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid) disculpó su asistencia por cuestiones de trabajo.

         En la segunda parte, y presentado por el presidente de la Ilustre Sociedad, el Dr. D. Ricardo Gómez Rivero, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Miguel Hernández de Elche, pronunció una espléndida conferencia titulada “El Consejo de Estado en el primer liberalismo”. Tras felicitar al conferenciante, el presidente dio por

         Clausurado el curso académico 2012-2013.

 



Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Historico Juridicos
Calle Diario de Córdoba nº 11
14002 – CÓRDOBA (Andalucía-España)