Memoria 2014-2015

       El día 7 de octubre de 2.014 se procedió a la celebración de la correspondiente Sesión Pública y Solemne de apertura del curso académico 2.014-15 en el Salón de Plenos de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba, con lectura por parte del Secretario General de la memoria del curso anterior.

       A continuación el Ilmo. Sr. D. Guillermo Sena Medina, Fiscal Emérito de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla y Miembro de esta Ilustre Sociedad, pronunció una conferencia bajo el título “Proceso Penal y Cante Flamenco” y cuya presentación corrió a cargo del Excmo. Director de la Real Academia de Córdoba, tras la cual se ofreció un concierto de música clásica a cargo de la Orquesta de Cámara “Luis de Góngora”, dándose seguidamente por finalizado el acto e inaugurándose el citado curso por parte del Presidente de la Ilustre Sociedad.

       Un mes más tarde, el día 25 de noviembre, se procedió en el Salón de Plenos de la citada Casa Provincial y bajo la presidencia del Ilmo. Sr. Presidente de esta Ilustre Sociedad, a la presentación del Libro “Juristas Andaluces Ilustres: Niceto Alcalá-Zamora. De Ilustre Jurista a Jefe de Estado”, del que es autor D. Alfonso Sánchez Garrido, Catedrático de Instituto y Miembro Numerario de esta Corporación y cuya presentación corrió a cargo de D. Julio Armesto Garrido, Catedrático de Instituto de Geografía e Historia, quien realizó una glosa detallada y pormenorizada de su extenso y amplio contenido.

       Finalmente, el martes 2 de diciembre de 2014, en el Salón de Plenos de la Diputación de Córdoba, tiene lugar el acto de apoyo a la declaración del Paisaje del olivar andaluz como patrimonio de la humanidad, bajo la presidencia de la vicepresidenta 2ª de la Diputación de Córdoba, el presidente de la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos y el de la Fundación "Juan Ramón Guillén". · En el transcurso del acto, tuvo lugar una conferencia conjunta entre D. Francisco Casero, Presidente de ECOVALIA, y D. Álvaro Guillén Benjumea, consejero de ACESUR y patrono delegado de la Fundación, bajo el título "El olivar andaluz: un bosque milenario para la humanidad".

       · A continuación se presenta la Fundación "Juan Ramón Guillén"; y se procede a la firma de un Acuerdo de colaboración entre la Fundación "Juan Ramón Guillén" y la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos, para respaldar la solicitud de declaración del "Paisaje del olivar andaluz como patrimonio de la humanidad".

      · Tras el protocolario intercambio de los ejemplares firmados y unas palabras de los presidentes de ambas entidades, se da por finalizado el acto, dándose paso a una copa de vino, ofrecida por la Fundación.

       Dando comienzo al presente año natural en el que nos encontramos, el día 15 de enero tuvo lugar, en el Salón de Plenos de la citada Casa Provincial, la presentación de la obra “Córdoba es poesía” de la que es autor el poeta D. Enrique Sánchez Campos y meses más tarde, concretamente el día 18 de marzo, se celebró otra conferencia a cargo del Dr. D. Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio, Doctor en Historia, Director del Colegio Heráldico de España y de las Indias y Marqués de Casa Real, sobre “Simbología Heroica de las Cruces”, cuya presentación corrió a cargo de D. José Raúl Calderón Peragón, Miembro Numerario de esta Corporación y Secretario General de la misma, que fue seguida con atención e interés por el público asistente a mencionado evento.

       Antes de finalizar el presente curso académico tuvo lugar la elección y nombramiento de los nuevos Miembros de esta Ilustre Sociedad, por lo que tras su propuesta y aprobación resultaron elegidos el Dr. D. Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio; la Dra. Dña. Amalia Hidalgo Fernández; el Dr. D. Juan Luis Sevilla Bujalance y el D. Juan Carlos Magaña Olivares, a quienes se les hizo saber de cara a su posterior recibimiento e imposición de la medalla corporativa.

       Unos días antes del acto de clausura del presente curso, en concreto el pasado día 17 de junio, tuvo lugar un nuevo Encuentro Internacional en la ciudad de Leipzig entre la Academia Alemana de Sajonia y esta Ilustre Sociedad, que estuvo representada por su Ilmo. Sr. Presidente, con el fin de abordar líneas de trabajo en común y colaborar para la celebración de diferentes encuentros, congresos y jornadas que posteriormente pudieran verse reflejados en sus consiguientes publicaciones y comprometiéndose ambas Corporaciones en elaborar la oportuna propuesta de convenio de colaboración para su posterior firma. Por último, el día 24 de junio tuvo lugar el Acto Solemne de Clausura del curso académico 2.014-15 y que se desarrolló en la Capilla de la Asunción del Instituto de Enseñanza “Luis de Góngora” de esta ciudad.

       En el mencionado acto ingresaron en la nómina de nuevos Miembros de esta Ilustre Sociedad las citadas personalidades anteriormente mencionadas, tras cuyo recibimiento e imposición de medalla tomó la palabra el Dr. D. Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio en nombre de los nuevos Miembros en agradecimiento y consideración por sus recientes nombramientos.

       A continuación D. José Raúl Calderón Peragón, Jurista, Escritor y Secretario General de esta Corporación, pronunció una conferencia bajo el título “La publicidad y el derecho a un proceso con todas las garantías: los Juicios Paralelos”. Para concluir mencionado acto se ofreció un concierto de música a cargo del Grupo “Orpheus”, tras el cual se dio por clausurado dicho curso académico por parte del Presidente de esta Ilustre Sociedad.

       Finalmente, el Presidente, Vicepresidente y, en su caso, demás Miembros de la misma han venido asistiendo conjunta o individualmente en representación de la Ilustre Sociedad a diversos actos institucionales y académicos de trascendencia local, provincial o autonómica celebrados a lo largo de mencionado curso académico.

 



Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Historico Juridicos
Calle Diario de Córdoba nº 11
14002 – CÓRDOBA (Andalucía-España)